El Valencia Basket cumplirá el próximo domingo en la visita del CAI Zaragoza al pabellón de la Fuente de San Luis su partido mil en la Liga ACB y lo hará con Víctor Luengo, Nacho Rodilla, Brad Branson, Salva Díez y Rafa Martínez como sus líderes en las principales estadísticas.

De los más de doscientos jugadores que han debutado con el Valencia en la ACB, Luengo es el que más campañas ha formado parte de la primera plantilla con catorce, el que más partidos ha disputado (465) y el que más balones ha recuperado (410).

Rodilla, que estuvo ocho temporadas, domina el número de minutos jugados con 8.455 minutos, mientras que Salva Díez es el que más asistencias ha repartido en la ACB con la camiseta del conjunto valenciano con 890.

El estadounidense Brad Branson, que estuvo en el equipo en sus seis primeras campañas en la ACB, es aún el líder en cuatro apartados estadísticos.

El pívot de Illinois es el que más puntos ha anotado, un total de 3.653, también el que más rebotes ha capturado (1.618), el que más tapones ha puesto (225) y el más valorado, con 3.705 puntos de valoración.

Rafa Martínez, actual capitán del conjunto valenciano, es su máximo triplista con 444 de triples y también el jugador con mejor balance entre los puntos anotados con él en la pista y los recibidos (+580), aunque esta es una estadística que se contabiliza desde hace apenas unos años.

En cuanto a las actuaciones puntuales, el estadounidense Michael Smith firmó ante el Zaragoza en la campaña 1993-94 la mejor en estos 999 encuentros al anotar 50 puntos y sumar un total de 51 puntos de valoración.

El récord de rebotes en un partido lo tiene Tanoka Beard con 20 y el de triples el también estadounidense Rod Mason con 10 mientras que Salva Díez tiene también la mejor marca de asistencias en un encuentro (15) y Eduardo Clavero el de recuperaciones (10).

El interior estadounidense Darryl Middleton se convirtió en mayo de 2011 en el jugador más veterano en vestir la camiseta del conjunto valenciano al hacerlo con 44 años y en octubre de 2013 Pablo Pérez (ahora cedido al Ciudad de Valladolid) fue el jugador más joven en disputar un encuentro con el Valencia en la ACB al hacerlo con 16 años y siete meses.