El Valencia Basket celebrará este domingo su partido mil en la ACB en un encuentro ante el CAI Zaragoza Valencia Basket y lo hará con Pedro Martínez en su banquillo, tras haberse estrenado en la categoría hace casi treinta años con Antoni Serra como entrenador.

Serra, que le había conducido al ascenso unos meses antes de aquel debut en octubre de 1988, apenas dirigió al equipo en dieciséis encuentros en la ACB antes de tener que dejar su puesto.

El entrenador que más encuentros ha dirigido al Valencia en la liga sigue siendo Miki Vukovic, que lo hizo durante cinco campañas seguidas y acumuló un total de 148 encuentros ligueros.

A pesar de ello, el técnico que más victorias ha conseguido con el equipo valenciano es Velimir Perasovic, que sumó 81 triunfos en el tiempo que fue el entrenador del equipo.

Con Pedro Martínez, el Valencia ha ganado hasta ahora sus quince encuentros en la ACB por lo que su porcentaje de triunfos es del 100 por ciento pero entre los técnicos que ya han acabado su etapa en el club, el que mejor porcentaje de triunfos tiene es Svetislav Pesic con un 79 por ciento, fruto de veintitrés triunfos y seis derrotas.

En el otro extremo, el técnico que peor porcentaje de victorias tuvo fue Manuel Hussein, que sólo consiguió ganar en uno de los seis encuentros en los que dirigió al equipo.

El entrenador que más alto llevó al Valencia en la ACB fue Paco Olmos pues con él en el banquillo el equipo disputó en 2003 por primera y única vez una final de la Liga.

El entrenador valenciano también ha sido el único destituido en dos ocasiones, aunque otros nueve técnicos fueron relevados antes de acabar sus contratos.

En esta lista de entrenadores hay cuatro (Toni Ferrer, Fernando Jiménez, Carles Duran, actual ayudante de Pedro Martínez, y Chechu Mulero, el actual director deportivo del club), que ya estaban en la entidad en otras funciones cuando se produjo una destitución y asumieron el mando del equipo.