Los 108 puntos ante el Oldenburg permitieron al Valencia Basket igualar la mejor anotación europea a domicilio de su historia, lograda en la temporada 2002-03 en la ULEB Cup en la pista del Oostende. Pero el destino ha querido que esos mismos 108 puntos fueran los que logró también el equipo hace 999 partidos, en el primer encuentro de su historia en la Liga. Entonces sirvió para ganar en La Fonteta al Caja Gipuzkoa, que se quedó en 85 puntos.

Un guiño del destino cuando faltan apenas dos días para que el Valencia BC se convierta en el noveno club milenario en la ACB. Una efeméride que además llega en el mejor momento de la historia taronja, con un equipo que no para de romper récords y que es la envidia de toda España y Europa por su espectacular baloncesto y su racha de 27 victorias consecutivas.

Para celebrar esos 1.000 partidos, el Valencia Basket volverá a lucir una camiseta blanca como la de sus inicios, con el nombre del Pamesa Valencia en el pecho y los nombres de todos los jugadores y entrenadores que han formado parte de la historia del club, en la espalda. Un gesto de respeto a la historia de un club que, 27 años después de disputar su primer partido de Liga, ve como el Valencia Basket es ya un grande entre los grandes.

En la plantilla actual, además, hay un jugador como Rafa Martínez que está entre los más destacados de la historia del club, siendo el tercer jugador con más partidos disputados (274) por detrás de Víctor Luengo y Nacho Rodilla y el mejor triplista (444).

El estadounidense Brad Branson, que estuvo en el equipo en sus seis primeras campañas en la ACB, es aún el líder en cuatro apartados estadísticos. El pívot de Illinois es el que más puntos ha anotado, un total de 3.653, también el que más rebotes ha capturado (1.618), el que más tapones ha puesto (225) y el más valorado, con 3.705 puntos.

Rodilla, que estuvo ocho temporadas, domina el número de minutos jugados con 8.455 minutos, mientras que Salva Díez es el que más asistencias ha repartido en la ACB con la camiseta del conjunto valenciano con 890.

Luengo, por su parte, es el que más campañas ha formado parte de la primera plantilla con catorce, el que más partidos ha disputado (465) y el que más balones ha recuperado (410).

Lejos queda ya aquel 23 de abril de 1995 en Huesca, donde un palmeo casi sobre la bocina de Wayne Tinkle estableció el 90-89 final y condenó al entonces Pamesa al descenso a la Liga EBA y a tener que comprar un año después la plaza del Zaragoza para regresar a la ACB.

La realidad actual del equipo es bien distinta, con el punto de mira en los objetivos más altos, pero a pesar de los récords que rompen los de Pedro Martínez semana tras semana, aún persisten algunos del pasado: como los 50 puntos de Michael Smith ante el Zaragoza en la campaña 1993-94, los 20 rebotes en un partido de Tanoka Beard, los 10 triples de Rod Mason, las 15 asistencias de Salva Díez o las 10 recuperaciones de Eduardo Clavero.