La primera vuelta de la liga Endesa se cierra este domingo (12:30 horas) en el Palau Blaugrana con el duelo en la cumbre y con el liderato en juego entre el Barcelona Lassa y el Valencia Basket, que no conoce la derrota en la competición nacional. En las filas del Barcelona se ha confirmado la baja de Juan Carlos Navarro debido a un problema en la rodilla derecha. Según ha informado el club catalán, Navarro tiene un hematoma en el vasto interno de la rodilla derecha y su evolución en los próximos días marcará el periodo de baja. El jugador se lesionó durante el partido de Euroliga que el Barcelona jugó en la cancha del Real Madrid. Aquel partido ya no lo pudo finalizar.

El Valencia de Pedro Martínez llega al Palau como único equipo invicto de la liga, pero el martes, en el encuentro de Eurocopa disputado en La Fuente de San Luis, vio como el Limoges le derrotaba por primera vez esta temporada (72-92) poniendo fin a una racha de 28 victorias consecutivas (16 en liga Endesa y 12 en Eurocopa).

En la liga, el Barcelona sólo ha caído en la pista del Laboral Kutxa, donde no pudo contar con Navarro, que es duda para este domingo, y lo hizo tras una prórroga (87-79), mientras sigue invicto en competición liguera en el Palau.

El equipo de Xavi Pascual, con la moral por las nubes tras su victoria europea del jueves en la pista del Real Madrid (86-87), busca su décima victoria liguera consecutiva y el liderato provisional en un choque que enfrentará a los dos equipos más valorados de la liga (ambos suman una media de 106,9), solo superados por el Real Madrid (107,1).

Además, su potencial ofensivo es espectacular. El Barcelona es el cuarto equipo más ofensivo de la liga (83,4 puntos de media) y el Valencia, el tercero con 84,3, mientras que en defensa los azulgranas son los mejores de la competición (69,2 puntos encajados de media) y los valencianos, la segunda (72,4).

Ambas escuadras controlan el ritmo de los encuentros y son los dos equipos con menos pérdidas. El Valencia es el primero (11,7 por partido) y el Barcelona, el segundo (11,9).

Precisamente ambos equipos llegan con dos bajas importantes en la dirección del juego con Carlos Arroyo por los barcelonistas y Sam Van Rossom por los taronja.

Ahí será interesante ver el pulso entre Tomas Satoransky y Pau Ribas, frente al francés Antoine Diop y al exverdinegro Guillem Vives.

Además de las baterías de tiradores exteriores donde Álex Abrines y Brad Oleson se las verán con Rafa Martínez, Diop y Fernándo San Emeterio, la otra 'batalla' se librará en la pintura.

En el interior juegan los dos más valorados y máximos anotadores de ambos equipos: Ante Tomic (12,9 puntos de media) por parte azulgrana y Justin Hamilton (14,6) por parte visitante se verán las caras, aunque tendrán gregarios de lujo en Samardo Samuels, Shane Lawal y Justin Doellman que se ha convertido en el primer reboteador azulgrana junto a Tomic (6,3 capturas por partido).

El montenegrino del Valencia Bojan Dubljevic es el comodín interior del equipo de Pedro Martinez, segundo anotador y máximo reboteador (13,3 puntos y 5,9 rebotes), y cuenta con el apoyo del referido Hamilton y de Luke Sikma, sin olvidar al serbio Valdimir Lucic como relevo desde el exterior.

Un verdadero choque de trenes que tiene un desenlace incierto el que nadie va a dar tregua al rival y quien menos errores cometa será quien decante la balanza. En las últimas tres temporadas el Valencia ha derrotado dos veces al Barcelona en el Palau.

En el curso 2012-2013 venció por 70-74 y en la 2013-14 por un escandaloso 63-81. En ambos partidos, los hoy azulgranas Pau Ribas y Justin Doellman fueron claves en los triunfos valencianos. En la pasada campaña venció el Barcelona (76-57) y Ribas fue el mejor de los levantinos con 14 puntos.