Aunque su regreso a La Fonteta aún tendrá que esperar un poco, el de mañana será también un duelo muy especial para Pau Ribas. El último gran ídolo de la afición ´taronja´ habla para SUPER antes de medirse por primera vez al Valencia Basket.

Lo primero hablemé un poco de usted y de como se encuentra en el FC Barcelona tras dejar Valencia...

Estoy muy bien, la verdad. Desde el primer día me siento muy a gusto, tengo la confianza del entrenador, de los compañeros y me encuentro muy bien. Empezar bien la temporada también nos ha ayudado mucho, nos ha dado confianza y en ese aspecto estoy muy contento. Eso sí, realizo un juego un poco diferente del que hacía en el Valencia Basket, con diferentes responsabilidades.

¿Eso quiere decir que acertó con el cambio?

Bueno, yo estoy contento. No se trata de acertar o no acertar, cada jugador tiene sus apuestas y la mía fue venir aquí para jugar e intentar ganar la Euroliga, la Liga ACB y todos los títulos que juguemos. De momento estamos en el buen camino.

¿Pero tiene más presión ahora?

Está claro que aquí cada derrota pesa. En el Barcelona hay que intentar ganar todos los partidos porque es un club, un equipo y una plantilla con mucho potencial y hay que ganar títulos. En Valencia también había una responsabilidad pero era un poco diferente. Aquí después de una derrota no te puedes permitir nunca volver a perder porque entonces si aparece esa presión que igual no es tanta en otros clubes.

¿Echa de menos algo del Valencia Basket?

Por supuesto. Allí estuve tres de los mejores años de mi carrera y estuve muy conectado con la afición desde el principio hasta el final. Los que eran mis compañeros serán amigos míos para toda la vida, también en el cuerpo técnico. Los echo de menos, claro.

¿Cómo ve ahora al Valencia Basket en la distancia?

Me gusta verles jugar, sobre todo he visto los partidos de Eurocup por coincidencia de horarios. Me gusta mucho la mentalidad que tiene toda la plantilla de ser competitiva siempre, de jugar al máximo, de buscar lo que es mejor para el equipo. La plantilla es de las mejores que hay en mentalidad, eso seguro.

Su regreso a La Fonteta aún tendrá que esperar pero, ¿seguro que ya siente que se avecina un partido especial para usted?

Es un partido que sientes de una manera diferente y es complicado. Tienes otra motivación porque quieres hacerlo bien allí donde has estado y en ese aspecto será diferente. También es verdad que se juega en Barcelona y no será tan especial como si volviese a La Fonteta, pero la verdad es que tengo ganas de jugar el partido.

¿Le asaltarán muchos recuerdos cuando vea a sus excompañeros en la pista?

Una vez en la pista creo que se me pasarán. Lo he vivido alguna otra vez y ahí te olvidas un poco. Sobre todo será antes cuando se me pasarán por la cabeza todos mis recuerdos con el Valencia Basket.

¿Ha hablado recientemente con alguien del Valencia Basket sobre el partido?

Hablo mucho habitualmente con gente del Valencia Basket. Recientemente he hablado con Rafa Martínez y con Van Rossom, para ver si llegaba a tiempo al partido y como estaba de la lesión. Tengo mucho contacto con mis excompañeros y con gente del staff.

Tras la victoria ante el Real Madrid, al margen de contentos, imagino que llegan al partido cargados de moral...

Llevamos una muy buena dinámica en la Liga ACB, pero en la Euroliga necesitábamos una victoria fuera de casa. Llevábamos viajes y partidos muy complicados como contra el CSKA o el Olympiacos, y nos ha venido bien.

Un partido tan duro como éste último, ¿puede afectarles de cara al choque en el Palau?

El cansancio está siempre ahí pero estamos acostumbrados. Jugamos muchas veces viernes y domingo, así que esta vez fue jueves y el viaje bastante más cómodo. Así que que tenemos tiempo para recuperar y estar preparados

El Valencia Basket llega justo después de haber perdido su primer partido, aunque en la Eurocup. ¿Cree que eso le podría condicionar?

No creo que le condicione. Es un equipo con una mentalidad muy buena y sabían que antes o después tenían que perder algún partido. Es verdad que tal vez no se esperaban una derrota así, pero igual les va bien porque ya no tienen la presión esa de estar invictos. Nunca se sabe, por contra pueden surgirles un poco más de dudas, pero seguro que preparan el partido al máximo.

Se jugarán el primer puesto en la clasificación. ¿Piensa que eso podría repetirse a final de temporada, que el Valencia Basket aguantará ahí arriba?

Creo que sí. Nosotros hace ya algunas jornadas, cuando ganamos al Real Madrid en ACB, nos pusimos el objetivo de que hiciese lo que hiciese el Valencia Basket queríamos llegar a este partido con opciones de ser primeros. Es lo que queríamos, ser líderes en esta primera vuelta. Creo que ellos no van a poder mantener este ritmo de tantas victorias pero está claro que con este inicio de temporada van a terminar entre los dos o tres primeros sin duda.

¿Sería bueno para el baloncesto que el Valencia Basket peleará por los títulos con el Barça y el Madrid?

Si. Cuantos más equipos de nivel y mayor competitividad haya mejor para todos. Mejor para la liga, para los aficionados y para el baloncesto. Con el Valencia Basket lo conseguimos hace dos años cuando fuimos segundos en la fase regular con 30-4 y ganamos la Eurocup, pero al final faltó suerte.

Por último, ¿donde cree que pueden estar las claves para ganar el partido?

Son un equipo muy bien trabajado, muy sólido, que no dan ningún balón por perdido. Cuesta mucho romperles el partido y si te pones un poco nervioso te lo rompen ellos. Hay que estar tranquilos, jugamos en casa, tenemos confianza y sabemos que peleando los 40 minutos tenemos muchas opciones de ganar porque en casa aún no hemos perdido. Pero sobre todo no ponernos nerviosos porque el Valencia Basket meterá puntos y tendrá rachas desde el tiro exterior. Hay que hacer una gran defensa y se decidirá en el último cuarto.