La racha de victorias consecutivas de Valencia Basket se paró en 28 tras la derrota del pasado martes ante el Limoges CSP francés en la Eurocup, pero ese registro sigue siendo objeto de análisis y valoración tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El prestigioso diario norteamericano The New York Times recoge en sus páginas un extenso artículo en el que además de un perfil de la entidad, se analizan los motivos que propiciaron esa racha de resultados y la reacción de diversos componentes del equipo taronja tras la primera derrota de la temporada.

Bajo el título The Hairy Face of a Most Unlikely Winning Streak (La cara peluda de una racha de victorias muy improbable), el corresponsal de deportes en Europa del New York Times, Sam Borden, firma este reportaje tras haber visitado Valencia durante esta semana para documentarse y recoger las opiniones que se reflejan en el artículo. Tomando la promesa de no afeitarse de John Shurna como punto de partida y su barba como "mascota no oficial de la racha de victorias", el reportaje pasa de los acontecimientos más recientes hasta los orígenes del Club, la importancia del mecenazgo de Juan Roig y las reticencias de los jugadores a comparar los 28 triunfos del Valencia Basket con la racha inicial de los Golden State Warriors en la NBA. El consejero delegado Paco Raga, el entrenador Pedro Martínez o los jugadores Rafa Martínez, John Shurna, Luke Sikma y Justin Hamilton dan a lo largo del reportaje su opinión sobre este y otros temas de actualidad del equipo taronja.

El texto del reportaje traducido al castellano.

Sam Borden

Valencia, España- Cinco o 10 o 20 años a partir de ahora, cuando todos los que se preocupan por el equipo de baloncesto aquí hablen de la racha de victorias gloriosamente inesperada que comenzó en octubre, se extendió hasta mediados de enero y cubrió 28 partidos en seis países, van a hablar sobre la sorpresa en Madrid que lo empezó todo. O la remontada final en Alemania. O tal vez el partido con prórroga contra el Bilbao.

Entonces, hablarán de la barba

La barba, también conocida como la desaliñada, indómita y rebelde espesura de vello situada en las mejillas y la barbilla del ala-pívot John Shurna, se convirtió en la mascota no oficial de la racha de victorias del Valencia, un amuleto de la suerte que inspiró a todos a su alrededor, pero - a diferencia de la mayoría de otras mascotas peludas - también parecía crecer como un molde de cocina virulento.

"Parecía Shaggy de" Scooby -Doo ", pero con esteroides", dijo Luke Sikma, uno de los tres jugadores estadounidenses en el equipo. "El pelo estaba en todas partes, la barba estaba en todas partes"

Sikma agregó: " Había algo de vagabundo sin hogar en ella, algo de hombre de la montaña. Era muy sólida"

A Shurna no le importan estas descripciones, en parte porque eran verdad, pero también porque se siente orgulloso de lo que representó la barba. La racha de victorias del Valencia Basket, que terminó la noche del martes con una derrota ante el Limoges francés (y fue seguida por la muerte de la barba la mañana del miércoles), era poco probable en muchos niveles.

En primer lugar, está la cuestión de las finanzas del equipo. A diferencia de Real Madrid y Barcelona, cuyos equipos de baloncesto están vinculados a sus homólogos de fútbol más famosos y por lo tanto capaces de gastar con relativa despreocupación, Valencia tiene como su dueño mayoritario a Juan Roig , un magnate de los supermercados que se fascinó con el baloncesto español viendo a la Selección Nacional ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984 y , poco después , decidió empezar un club en su región natal .

Roig es un generoso benefactor, pero con un presupuesto operativo de unos 12 millones de euros este temporada, alrededor de 13 millones de dólares (el equipo pierde cerca de 8 millones de euros al año, o alrededor de 8,6 millones de $), Valencia está teniendo éxito con una nómina que es menor que la mitad de la de Barcelona o el Real Madrid...

Esa disparidad lleva naturalmente a una pérdida de jugadores perpetua, ya que los mejores jugadores del Valencia rutinariamente dejan el equipo después de un año por oportunidades más lucrativas. Considere lo siguiente: Los Golden State Warriors , que encadenaron 24 victorias consecutivas en el inicio de la temporada de la NBA , lo hicieron con una plantilla que en gran medida era la mismo que el grupo ganador del título de la temporada pasada . La oleada del Valencia ha venido con un equipo con siete jugadores nuevos, la mayoría de ellos o bien sin probar o jornaleros, así como con un nuevo entrenador que ha pasado de equipo en equipo durante una carrera de 25 años.

La mayoría de los jugadores del Valencia se sienten incómodos con las comparaciones con lo que los Warriors lograron ( sobre todo porque el nivel de juego de la NBA es siempre mucho más alto), pero su racha fue innegablemente impresionante. La racha de Valencia Basket en realidad se llevó a cabo en dos ligas - la liga española y la Eurocup, un torneo durante toda la temporada que enfrenta a equipos de todo el continente - y que requiere adaptarse a la variedad siempre cambiante de los oponentes, así como a los árbitros de calidad variable.

"No hay comparación con el N.B.A. en términos de calidad en todos los ámbitos", dijo Justin Hamilton, un antiguo pívot de Iowa State y Louisiana State cuyos 49 partidos con Charlotte , Miami y Minnesota le dan el mayor pedigrí profesional en la plantilla de Valencia. "Pero en la NBA, los partidos son parecidos cada noche. Por aquí, el reto es cómo de diferente va a ser cada partido y cada equipo. Se necesita trabajo para estar listo"

El nuevo entrenador del Valencia Basket, Pedro Martínez , está, sin duda bien versado en la preparación requerida en el baloncesto español. Desde que se convirtió en entrenador jefe del Joventut de Badalona en 1990, Martínez ha cambiado de trabajo 15 veces y ha dirigido 13 clubes . Se unió a Valencia en el inicio de esta temporada, y trajo una reputación de entrenador que dirige exigentes sesiones de entrenamiento. Hamilton dijo que sus compañeros de equipo a menudo bromean diciendo que a Martínez "le gustan más los entrenamientos que los partidos" - pero también da a los jugadores un montón de espacio para tomar sus propias decisiones en la cancha.

Rafa Martínez, capitán del equipo, dijo que la filosofía de Pedro Martínez está funcionando bien en un equipo con piezas cambiantes debido a que "ningún jugador intenta ser la estrella".

"Las jugadas que hacemos no están preparadas para un jugador", dice Rafa Martínez. "En partidos diferentes, diferentes jugadores son importantes y eso hace que todo el mundo esté atento".

Pedro Martínez dijo que sintió que la química de este grupo era "mejor que la mayoría " a principios de la temporada, pero reconoció que nunca se imaginó pasar tanto tiempo sin una derrota. Su anterior mejor racha de victorias fue una racha de nueve partidos, con el Gran Canaria hace cuatro años , por lo que se permitió disfrutar un poco de la forma en la que sus jugadores disfrutaron de la racha de esta temporada.

Sikma sonrió al recordar el viaje en tren de vuelta de la capital después de que Valencia mantuviera a raya al Real Madrid en el primer partido de la temporada. Hamilton dijo que nunca olvidará el partido contra el equipo alemán de Ulm, en el que Valencia perdía por 15 puntos en el descanso y estaba forcejeando tanto en el tercer cuarto, que parecía como si la primera derrota fuera inevitable. " Luego remontamos toda la diferencia y uno de nuestros chicos anotó un triple a un pie y desequilibrado al terminar el partido y ganamos ", dijo.

A medida que la racha ganadora cobró impulso, el club se encontró en un centro de atención inusual . Ángel Francisco Martínez Raga, consejero delegado de Valencia Basket, dijo que el equipo tiene una base de alrededor de 7.500 abonados , pero que había visto un aumento notable en la venta de entradas y merchandising en parte porque " estamos ganando mucho y el equipo de fútbol está pasando por un momento difícil " .

El departamento de prensa del equipo también ha estado más ocupado, cuando la racha comenzó a provocar noticias en todo el continente: El diario francés de deportes L'Equipe hizo un artículo. Lo mismo hizo el Corriere dello Sport . Había más cobertura de radio y más interés por parte de las televisiones también.

Los jugadores encontraron la mayor parte de su disfrute los unos en la otros, con la apariencia de Shurna como una determinada fuente de diversión. La historia de la génesis de la barba es modesta : A mediados de octubre, un compañero le preguntó Shurna cuando iba a afeitarse , y en un antojo, él gritó que no iba a afeitarse hasta que el equipo perdiera . Nunca se imaginó que tres meses más tarde, tendría un aspecto tan hirsuto que un chat de texto de un grupo en el que participaban muchos jugadores del equipo se dedicaría casi exclusivamente a hacer comparaciones de Shurna con otras personas o cosas lanudas.

( Entre los favoritos : Shurna junto a un león africano totalmente crecido y Shurna junto al personaje de Tom Hanks en la película " Náufrago ")

"Mi hermana vino a visitarme durante las vacaciones, y ella se sintía avergonzada de que la vieran conmigo", dijo Shurna , añadiendo que tardó casi media hora en afeitarse la barba después de que el equipo finalmente perdiera esta semana.

Esa derrota fue una sorpresa, aunque sólo sea porque Valencia jugaba en casa, pero se apagó en la segunda mitad antes de perder por 20 puntos . En la bocina final , los aficionados locales dieron a los jugadores del Valencia Basket una ovación de pie de todos modos, animando alto y fuerte a un equipo que les ha cautivado esta temporada.

Martínez dijo que estaba conmovido por ese gesto de los aficionados , pero rápidamente cambió su atención al partido del domingo ante el Barcelona . Valencia está solamente a la mitad de su calendario en la liga, por lo que su control sobre el primer lugar - justo por delante de su rival catalán del domingo- es tenue. El éxito contra los otros equipos punteros será fundamental si Valencia espera ganar su primer título de la liga española.

Los jugadores dicen que prefieren no hacer hincapié en la euforia de la existencia de la racha o de la decepción de su inevitable final. Sikma dijo que el estado de ánimo en el entrenamiento del jueves fue optimista y concentrado, mientras que Rafa Martínez dijo que el estado de ánimo en el vestuario fue ligero.

Varios jugadores, de hecho, encontraron tiempo para tomar selfies con el Shurna recién afeitado ("Quiero una foto con el chico nuevo en el equipo ", gritó uno de ellos), mientras Shurna , en respuesta a las preguntas, dejó claro que no se imagina retomando su promesa de no afeitarse incluso si el equipo comienza otra racha de victorias

" Creo que ha sido una cosa de una sola vez ", dijo . "Además, ha sido bonito ver mi barbilla de nuevo. "