El Valencia Basket recibe este domingo al Dominion Bilbao Basket en la jornada 18 de la fase regular de la Liga ACB con el objetivo de mantener su condición de invicto pero sin poder obviar el trascendental partido que debe disputar en la Eurocup el miércoles en la pista del PAOK de Salónica. El conjunto valenciano debe vencer en Grecia para depender de sí mismo y no poner en riesgo su clasificación para los octavos de final de la competición europea, ya que una eliminación que supondría un inesperado fracaso en una brillante campaña.

La segunda derrota consecutiva sufrida ante el Limoges el pasado miércoles Limogesconstató los problemas del Valencia para hacer frente a equipo que le superan en el aspecto físico y en agresividad y que son capaces de anotar con fluidez. El Bilbao, en cambio, visitará La Fonteta tras haber logrado una importante victoria en la pista del FC Bayern Munich, que le facilita bastante sus opciones para pasar a los octavos.

En la última jornada de la ACB, el Valencia añadió una nueva 'medalla' a su trayectoria pues se convirtió en el segundo equipo en la historia de la competición en completar invicto la primera vuelta. Además, lo hizo con una meritoria victoria en la cancha del Barcelona en la que llegó al descanso ocho puntos por debajo de su rival y en la que vio como el equipo local forzaba la prórroga cuando acariciaba por primera vez el triunfo.

Pero pese a haber tenido que decidirse en el tiempo extra, el choque ante el Barça no desbancó al que jugó en la pista del Bilbao como el más reñido de su temporada hasta ahora, pues el Valencia necesitó de dos prórrogas para llevarse la victoria por 104-111 con una extraordinaria actuación de Justin HamiltonJustin Hamilton.

El Bilbao, por su parte, venció en su cancha en esta última jornada de la ACB al Rio Natura Monbús Obradoiro y logró con esa victoria certificar su clasificación para la Copa del Rey, por lo que la semana no ha podido ser mejor para el conjunto que dirige Sito Alonso.

La pasada campaña el equipo vasco se impuso en los dos partidos que disputó en La Fonteta. Venció por 73-78 en la fase regular y por 76-80 en el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final que disputaron y que finalmente superó el Valencia. Para este encuentro, Pedro Martínez tendrá a doce jugadores profesionales disponibles, el máximo que puede inscribir, pero mantendrá la baja de Sam Van Rossom, que continúa a la espera que se reabsorba el edema que tiene desde hace dos meses en la rodilla izquierda.Sam Van Rossom