El Valencia Basket prolongó su racha triunfal en la Liga Endesa después de 'atropellar' a un irreconocible Dominion Bilbao Basket. Un equipo que, al margen de la baja de MIrza Begic en la pintura, acusó mucho los problemas gástricos en los días previos de hombres clave como Mumbrú, Hannah y Hervelle. Eso por no hablar del importante esfuerzo realizado en Múnich el pasado miércoles, y que acabó pagando de la peor manera ante un equipo del potencial y recursos de los taronja.

Y es que más allá de los problemas del cuadro vasco, justo es reconocer también el magnífico encuentro realizado por los locales. Todo un golpe de autoridad que permite a los de Pedro Martínez viajar a Salónica cargados de moral para jugarse el todo por el todo ante el PAOK en la Eurocup. Eso, probablemente, es lo más importante dentro de un partido que no tuvo demasiada historia. Básicamente porque la puesta en escena del líder invicto de la ACB fue impecable.

Consciente de los problemas del Bilbao, el Valencia Basket saltó a la cancha dispuesto a finiquitar el choque por la vía rápida. Intensos en defensa, y con muy buenas lecturas en ataque, en apenas cuatro minutos los de La Fonteta ya estaba 13 puntos arriba (16-2; min. 4). A Sito Alonso, recibido con pitos por la grada tras sus polémicas declaraciones en el último play-off, no le quedó otra que parar el encuentro en busca de soluciones. Mumbrú, Hannah, Raúl López, Suárez... sus movimientos sirvieron de muy poco. En parte porque Pedro Martínez también respondió dando entrada a hombres como Diot, Shurna y sobre todo Bojan Dublejevic, desatado en el tramo final del primer cuarto (26-10; min. 10).

Sin embargo, lo mejor estaba por venir. Era un hecho que el Bilbao no aguantaba el ritmo impuesto por el Valencia Basket, que en los primeros minutos del segundo acto acabó de finiquitar el choque con un parcial de 13-0 (39-10; min. 16). Con Bogris desfondado, los vascos no tenían capacidad en la pintura para contrarrestar el poderío taronja, circunstancia que fue aprovechada por los locales para abrir una brecha de 29 puntos que ya sería definitiva. Incluso la primera canasta de los vascos fue aplaudida con ironía por parte del público en un gesto, todo sea dicho, nada habitual y poco acorde con el señorío de la afición valenciana. A partir de ahí, desgraciadamente, ya no hubo partido. Y más tras el descanso, al que el Valencia Basket llegó 25 puntos arriba (43-18; min. 10).

Tras el paso por los vestuarios, y con la importancia del choque del miércoles en Salónica, el conjunto valenciano tiró de experiencia para controlar el partido sin desgastarse demasiado. Bajó la intensidad e incluso la velocidad en la pista, algo lógico con todo ya resuelto. El cuadro vasco entendió también el mensaje y, aunque buscó la manera de maquillar el resultado, sabía perfectamente que debía ahorrar energías en un encuentro en el que ya tenía poco a rascar (66-36; min. 30).

Tanto es así que en el último cuarto Pedro Martínez decidió repartir los minutos entre sus hombres dando entrada, por ejemplo, a Jordi Trias, o más protagonismo a jugadores como Shurna, Stefansson o Sato (70-41; min. 33). Jugadores que, por otra parte, tuvieron tiempo de ganarse la bronca del preparador catalán en apenas dos minutos tras encajar un parcial de 0-8 (70-49; min. 25). A Pedro Martínez no le gustó la falta de tensión ni los 'regalos' ofensivos y así se lo hizo saber a los suyos, que a partir de ese momento recuperaron la compostura para acabar el partido con muy buenas sensaciones y un parcial de 15-0.

- Ficha técnica:

85.- Valencia Basket (26+17+23+19): Vives (17), Rafa Martínez (4), Lucic (7), Sikma (7), Hamilton (4) -cinco titular- Stefansson (6), Sato (6), Dubljevic (13), Diot (13), San Emeterio (3), Shurna (3) y Trias (2).

49.- Dominion Bilbao Basket (10+8+18+13): Borg (6), Ruoff (3) Bertans (5), Hervelle (-), Bogris (10) -cinco titular- Raül López (3), Mendía (-), Hannah (12), Mumbrú (8), Todorovic (2) y Suárez (-).

Árbitros: Pérez Pérez, Guirao y Martínez Díez. Eliminaron por faltas personales al local Diot y al visitante Ruoff.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo octava jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8500 espectadores