Bourousis es la gran amenaza para el Valencia Basket en su intento de mantener su condición de invicto en la Liga. Los taronja lo saben y Pedro Martínez ya se encargó de recordar su peligrosidad al compararlo con el mismísimo Marc Gasol, pero en la plantilla hay más ganas que nunca de lograr un buen resultado después del golpe sufrido entre semana ante el Paok en la Eurocup.

El propio San Emeterio, en el regreso a la que fue su casa en los últimos años, destaca esta motivación extra del equipo para el partido de hoy. «Hay que sobreponerse al último palo e intentar ganar en Vitoria porque si salimos deprimidos o pensando en el partido anterior, nos pueden sacar del campo. Tenemos que recuperarnos, agruparnos y salir al partido al 100% porque va a ser un partido y una pista muy complicada».

Y es que nadie mejor que él para saber de la dificultad de jugar en Vitoria por la presión que ejerce el público local hacia los rivales y por la intensidad que imprimen siempre sus jugadores. «Están haciendo muy buena temporada. En su casa solo han perdido por accidente contra el Tenerife, han ganado a equipos como el CSKA. Están haciendo un baloncesto muy bueno, muy intenso y con mucho físico, con un Bourousis tremendo que controla todo su juego de ataque y es un rival muy difícil de ganar».

De hecho, los precedentes del Valencia Basket en Vitoria no son ni mucho menos alentadores a pesar de sumar dos victorias en los últimos cuatro años. Y es que el Fernando Buesa Arena es históricamente la pista en la que el Valencia Basket obtiene peores resultados, ya que sólo ha conseguido imponerse en 5 de sus 30 visitas hasta el momento.

Eso sí, nunca antes había llegado el Valencia Basket desde lo más alto de la clasificación y con una espectacular racha de victorias en Liga como la actual. De ahí que en la plantilla se respire cierto optimismo, como explica en Superdeporte un San Emeterio que vivirá su partido más especial. «Es la primera vez que vuelvo al Buesa, pero una vez empieza a rodar el balón, es un partido más que queremos ganar para quitarnos la mala sensación del partido de la Eurocup y para seguir la buena racha en una competición en la que todavía no hemos perdido».

Respecto a las sensaciones que tendrá, deja claro que intentará aislarse. «Para jugar un partido fríamente tienes que aislarte de todo esto y es lo que hay que hacer. Fueron muchos años y recuerdos con muchos amigos y será una sensación extraña ir al vestuario visitante y al banquillo visitante, pero habrá que centrarse en las cosas importantes que es el partido y hacer las cosas bien para ganar».

De hecho, tras la victorias logradas en las visitas al Real Madrid y al Barcelona en el Palau, el Valencia Basket sabe que tiene todo el potencial para asaltar la pista de otro de los grandes de la Liga, aunque también es cierto que los de Velimir Peradovic también han sido capaces de ganar al Madrid y al Barcelona como locales esta misma temporada.

Un choque de trenes que se refleja de forma más clara con el duelo en la pintura entre algunos de los mejores pívots de la Liga, ya que si en el Valencia BC, Hamilton y Dubljevic están entre los mejores anotadores, en el Laboral Kutxa, Planinic y Diop son los mejores escuderos de Bourousis, el jugador más valorado de la temporada y cinco veces MVP de la jornada.