Sufrida y casi agónica victoria del Valencia Basket en Badalona para continuar comandando la clasificación de la Liga Endesa. No fue, ni de lejos, el mejor partido de los taronja que llegan a la Copa del Rey de A Coruña en dinámica positiva pero con demasiadas dudas en un juego que hasta hace algunas semanas parecía inquebrantable. Tanto, que lo mejor ante el FIATC Joventut fue el resultado. A partir de ahí, mucho que analizar y que mejorar si se quieren tener opciones reales en el torneo del KO.

Primera parte para olvidar del Valencia Basket, en la que lo mejor fue sin lugar a dudas el resultado (31-30; min. 20). Un punto abajo al descanso que pudieron haber sido muchos más a poco que el FIATC Joventut hubiera aprovechado la desidia y falta de tensión en las filas taronja, incapaces de adueñarse del encuentro pese a su notable superioridad interior por las bajas locales de Drame y Miralles, lesionado este sábado durante el entrenamiento previo al choque.

Nada sucedió como se esperaba. La Penya apenas anotó de 3 -2/10 (20%)- en los dos primeros cuartos pero sí que logró sacar petróleo de la pintura con Llovet y Suton, muy activos desde el arranque. Todo lo contrario que el equipo dirigido por Pedro Martínez, que a los cuatro minutos ya acumulaba 5 pérdidas (10 al descanso) y que en ningún momento dio la sensación de sentirse mínimamente cómodo en la cancha (12-6; min. 7).

Ni siquiera en las ocasiones que encontró con relativa facilidad a Hamilton o Dubljevic en la pintura. Ahí es donde más se notaba la superioridad de los de La Fonteta, que sin embargo no supieron dar continuidad a esas acciones. Tampoco desde el perímetro la cosa estaba mucho mejor, con 2/11 en triples (18%) y muy poca clarividencia en la dirección tanto de Vives como de Diot. Por si eso fuera poco, en defensa el equipo tampoco funcionaba (29-25; min. 19). Las ayudas llegaban tarde o simplemente no existían, por lo que todo quedó en manos del Joventut para decantar aún más la balanza.

Afortunadamente, el equipo de Salva Maldonado tampoco estuvo especialmente inspirado en el terreno ofensivo y eso permitió al Valencia Basket llegar al descanso prácticamente con el encuentro igualado (31-30; min. 20). Pese a ello, la preocupación en las filas valencianas era más que evidente, sobre todo en un Pedro Martínez que no entendía muy bien que es lo que estaba sucediendo y que debía hacer reaccionar a los suyos tras el paso por los vestuarios.

Aún con muchas dudas en su juego, el equipo mejoró ligeramente en la segunda parte. Sobre todo en porcentajes, y concretamente desde la línea del 6,75. Una distancia en la que resultó clave la irrupción de John Shurna. Con empate en el electrónico (38-38; min. 24) tres triples del ala-pívot estadounidense y una canasta de Hamilton, muy productivo durante todo el partido, desembocaron en un parcial de 2-11 que permitió al Valencia Basket instaurar su máxima renta en el marcador. Algo que, teniendo en cuenta las circunstancias tan extrañas en las que se estaba desarrollando el encuentro, parecía que podría ser definitivo de cara al último cuarto (48-55; min. 30).

Y ese camino llevaba en los minutos posteriores cuando los taronja ya jugaban para romper el partido con un mejores lecturas ofensivas (52-61; min. 32). Pero nada más lejos de la realidad. Regresaron las pérdidas y con ellas una oportunidad que no desaprovechó el Joventut para volver a meterse en el partido con dos triples consecutivos de Paul y Suton (58-61; min. 34). El partido volvía a complicarse y ya todo pasó a ser una cuestión de acierto. Dubljevic y San Emeterio lograron mantener a flote al Valencia Basket en esos momentos tan complicados al tiempo que la Penya erraba un triple tras otro.

Algo que resultaría definitivo pese a que el partido estaba en un puño a poco más de dos minutos para el final (66-67; min. 38). Pese a ello, el conjunto catalán nunca lograría acercarse más en el marcador para tranquilidad de un Valencia Basket que, eso sí, supo jugar mejor que su rival los minutos finales para asegurar la victoria.

Ficha técnica:

66 - FIATC Joventut (12+19+17+18): Sabat (6), Abalde (5), Vidal (2), Suton (16), Llovet (7) -equipo inicial-, Paul (14), Rakovic (6), Ventura (5), Mallet (5) y Nogués (-).

73 - Valencia Basket (10+20+25+18): Vives (-), Martínez (-), Lucic (2), Sikma (2), Hamilton (19) -equipo inicial-, Diot (6), Dubljevic (14), Shurna (14), San Emeterio (12) y Stefansson (4).

Árbitros: Arteaga, Castillo y Caballero. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 5.414 espectadores.