El FIATC Joventut es el último rival taronja antes de la Copa del Rey que se disputará en A Coruña a partir del jueves y eso hace del partido de hoy (18:00 horas) que sea algo más que un simple encuentro. Y es que además de necesitar olvidar su eliminación de la Eurocup cuanto antes y la última y primera derrota en la Liga Endesa ante el Laboral Kutxa, los de Pedro Martínez quieren llegar como líderes y con confianza a un torneo en el que no hay margen de error.

Pero antes de pensar en el Herbalife Gran Canaria

y en los tres partidos que habría que ganar para levantar el trofeo de campeón, los jugadores taronja tienen esta tarde un examen complicado en una pista que cinco de ellos conocen muy bien al haber militado en el conjunto verdinegro en los últimos años.

Pero si para uno de ellos será más especial es para John Shurna, ya que regresa por primera vez al pabellón del primer equipo que lo trajo a España

John Shurna. En la que era su segunda experiencia profesional en Europa, Shurna recaló en las filas del FIATC Joventut en la temporada 2013-14, en la que fue titular indiscutible en la posición de ala-pívot con unos promedios de 11,7 puntos y un 38% en triples. También tienen pasado verdinegro Guillem Vives —formado allí desde Mini hasta jugar una temporada en el primer equipo antes de fichar por Valencia Basket—, Jordi Trias -tres temporadas entre 2010 y 2013- y los entrenadores Pedro Martínez y Carles Duran. Además, en el equipo catalán hay un jugador con pasado taronja, Albert Miralles, que estuvo enrolado en las filas de Valencia Basket cuatro temporadas entre 2005 y 2009.

Pedro Martínez solo cuenta con la baja segura de Van Rossom, quien se perderá lo que resta de temporada tras pasar el pasado martes por el quirófano

, mientras que Salva Maldonado mantiene la duda del pívot Osmane Drame, ya que el guineano arrastra molestias en el muslo derecho desde hace días.

El Joventut, eso sí, llega al partido de hoy con mucha más presión que el Valencia Basket, ya que suma diez derrotas en sus últimos trece partidos de Liga Endesa a pesar de estar en la zona media de la tabla, con ocho victorias.

Su entrenador, Salva Maldonado, espera que el hecho de enfrentarse al líder motive a los suyos más aún, sobre todo después de ver que son vencibles tras la derrota en Vitoria y la eliminación en la Eurocup. «Jugar contra el líder tiene que motivar a y a nivel mental, la ‘Penya’ va a estar preparada . Conozco a mi equipo y seguramente tendremos otros problemas debido a que el Valencia Basket es un rival muy sólido, pero ese punto de mentalidad que nos faltó en Zaragoza, lo vamos a tener seguro contra el líder».

Maldonado, además, destaca que «estoy seguro de que podemos ganarles o tener opciones de victoria si hacemos las cosas bien hechas. Espero un partido de máxima dificulta" ante un rival de una gran calida" que ha demostrado su potencial ganando en casa del Madrid y del Barcelona.

El técnico destacó como clave del éxito de los taronja

que «han acertado en los fichajes, comenzando por el del entrenador y siguiendo por jugadores muy eficientes como San Emeterio o Sikma».