Ocho equipos participarán en la nueva edición de la Minicopa Endesa que se celebrará en la ciudad de A Coruña. El sorteo deparó que el grupo A lo formen Barcelona, Estudiantes, Real Madrid „que defiende título„, y Unicaja. Por su parte, el grupo B tendrá en liza al Obradoiro, al Joventut de Badalona, al Gran Canaria y al Valencia Basket, que llega con una de las perlas de futuro del baloncesto español, Alejandro Ruiz Fragueiro. Todo ello en una edición especial, ya que es la primera vez que participan todos los equipos de la Liga Endesa en este prestigioso torneo.

La temporada pasada se vivió la Minicopa Endesa con más asistencia de público en los doce años de historia de la competición gracias a la acogida de la afición que asistió al Centro Insular de Deportes de Las Palmas.

Los jugadores infantiles, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, tienen cada vez una mayor presencia en esta cita festiva del basket español y por eso en esta edición la final se jugará en el Coliseum coruñés el domingo por la mañana a las 12:15. Será la primera vez que el ganador se decidirá en la misma pista en que se disputa la Copa del Rey.

En la primera edición, celebrada en Sevilla en el año 2004, el base catalán Ricky Rubio terminó como MVP y empezó a alertar sobre su potencial. Desde aquella época son cuarenta y nueve los jugadores que han pasado por esa competición y después formaron parte de un plantel ACB.

Algunos de esos protagonistas del pasado de esa competición estarán en esta misma edición jugando con los mayores, como es el caso de Santi Yusta, Pepe Pozas y Fran Cárdenas, enrolados en las filas de Obradoiro santiagués, Oriol Paulí, del Gran Canaria, el base Guillem Vives, miembro del Valencia Basketel base Guillem VivesValencia Basket, Borja Mendía, en la plantilla del Bilbao Basket y Luka Doncic, del Real Madrid, que en su momento llegó a ser MVP.