Llega la Copa del Rey, una cita siempre especial para todos los equipos y casi mágica para el Valencia Basket. No en vano fue en este torneo, en 1998, cuando logró el primer título para sus vitrinas. Desde entonces Valladolid y el Polideportivo Pisuerga son considerados ´tierra santa´ por la afición taronja, que nunca ha perdido la fe en volver a repetir entorchado en esta competición.

Y eso que desde entonces, y ya van 17 participaciones, nunca más ha habido éxito. Casi se acarició en 2000, 2006 y 2013, ediciones en las que se alcanzó la final, pero Estudiantes, Baskonia y FC Barcelona acabaron con los ilusiones del equipo valenciano. Ilusiones que vuelven renovadas en este 2016 con el Valencia Basket de los récords.

Ese equipo que ha maravillado desde que arrancó la temporada y que tiene ante sí la oportunidad de demostrar que su fama va más allá de ´sólo´ ganar partidos. Esta es la primera ocasión clara de ganar un título y los de La Fonteta, pese a que llegan con una presión extra debido a la decepción continental, no están dispuestos a dejarla pasar.

Son tres finales para volver a hacer historia en la Copa, para volver a soñar con un Valencia Basket entre los ´grandes´ y luchando por todo. Pero más allá de esa ambición bien entendida, hay que ir paso a paso en el torneo del KO pues, el más mínimo error cuando no hay colchón, conlleva la eliminación. Es por este motivo que el equipo sólo tiene en mente un partido, el de cuartos de final, y un rival, el Herbalife Gran Canaria, ante el que esperan cumplir con su condición de favorito para poder afrontar cotas mayores.

No obstante, si alguien conoce al cuadro insular ese es Pedro Martínez, que lo ha dirigido en dos etapas diferentes. En este sentido, el técnico del conjunto valenciano ya seguró tras el sorteo que el Gran Canaria era el peor rival posible para ese cruce. Y no le faltaba razón pues los de Aito García Reneses se han plantado en A Coruña en un gran momento de forma que les ha llevado a ganar once de sus últimos doce encuentros entre la ACB, donde son quintos, y una Eurocup en la que se han clasificado para octavos de final.

Un rendimiento en el que han tenido mucho que ver tres exjugadores del Valencia Basket como Brad Newley, Albert Oliver y Pablo Aguilar. Precisamente el ala-pívot granadino pasa por un momento dulce en el acierto exterior, con un 9/19 en triples en las últimas cuatro victorias de su equipo en la Liga Endesa. Sin embargo, a priori las claves del choque pasan por dos aspectos, la defensa y el dominio del juego interior.

El Valencia Basket es hasta el momento la segunda mejor defensa de la Liga Endesa con 72,52 puntos encajados, mientras que Herbalife Gran Canaria es la cuarta al recibir 74,2 puntos por partido. Por tanto, la capacidad de controlar los puntos anotados por el rival puede ser determinante entre estos dos equipos.

La pintura puede ser el otro factor desequilibrante con tres de los jugadores que más valoran en la Liga Endesa. El cuadro insular cuenta en sus filas con Alen Omic, que promedia 12,4 puntos y 7,5 rebotes para 17,6 de valoración -cuarto en el ranking del MVP-. Enfrente, dos hombres como Bojan Dubljevic (16,4 de valoración) y Justin Hamilton (16,2), tendrán la misión no sólo de frenarle, sino de convertirse en una doble amenaza para el pívot esloveno.

Para este encuentro Pedro Martínez, que seguirá contando con el lesionado Sam Van Rossom, espera poder contar con Vladimir Lucic. El alero serbio sufrió una conmoción cerebral el pasado domingo en el encuentro ante el FIATC Joventut y, en principio, es duda para el partido. No obstante, todo hace indicar que estará en condiciones de ayudar al equipo tras su mejoría en los últimos días.

El capitán iguala a Rodilla

El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, jugará hoy (21:30 horas) su partido número 12 en la Copa del Rey con el equipo taronja. Algo que le permitirá igualar en la segunda plaza de la clasificación de partidos coperos con el equipo a Nacho Rodilla. No podrá en esta edición optar a alcanzar la primera plaza de esta clasificación, que está en poder de Víctor Luengo con 17 encuentros.