El Valencia Basket cosechó, en tiempo récord, su segunda decepción de la temporada tras quedar eliminado de la Copa del Rey a las primeras de cambio. Tras su inesperado y prematuro adiós a la Eurocup, el conjuno taronja cayó este jueves ante el Herbalife Gran Canaria en los cuartos de final del torneo del KO y dice adiós a otra competición en la que tenía muchas esperanzas depositadas.

Extraña primera parte la que dejó el equipo valenciano que, en el arranque, pareció hacerse pronto con el control del encuentro. Sin embargo, en el segundo cuarto, sufrió un cortocircuito integral que estuvo cerca de dejarle fuera del choque después de encajar un terrorífico parcial de 0-21. Fue el primer aviso de su rival en el partido. Afortunadamente, la renta de los minutos anteriores y una reacción antes del descanso minimizó unos daños que pudieron ser catastróficos ya antes del descanso.

Tras unos minutos de tanteo, con el esperado intercambio de canastas, dos acciones de Guillem Vives colocaron las primeras rentas para el conjunto taronja (12-7; min. 4). La buena defensa sobre Alen Omic propició que sólo Salin generara alguna complicación, circunstancia que fue aprovechada por el Valencia Basket para empezar a abrir brecha en el electrónico (18-10; min. 7).

Fue el momento escogido por Pedro Martínez para echar mano de unas rotaciones en las que Vladimir Lucic, ya recuperado de la conmoción cerebral sufrida en Badalona, Badalonay Bojan Dubljevic asumieron el peso ofensivo del equipo con un dominio absoluto de la pintura. El Valencia Basket cerraba el cuarto diez puntos arriba y abría el siguiente con otra canasta de Lucic que instauraba sumáxima renta en el electrónico (28-16; min. 11).

Parecía que el encuentro comenzaba a decantarse... pero ahí llegó la gran pájara de los de La Fonteta. Tres triples consecutivos del Gran Canaria (dos de Seeley y uno de Pablo Aguilar) redujeron sustancialmente la renta, pero el cúmulo de despropósitos no había hecho nada más que empezar. Y eso que Pedro Martínez paró ya ahí el partido para cortar la racha de su rival e intentar encontrar soluciones.

No las encontró. Ni siquiera en las rotaciones. Tres errores en tiros de dos puntos, tres errores en triples y dos pérdidas fueron aprovechados por el Herbalife para darle la vuelta al encuentro con un parcial de 0-21 (28-37; min.16). Ver para creer. El Valencia Basket no anotaba, pero tampoco defendía con solvencia pese a controlar el rebote, y eso era lo más preocupante.

San Emeterio, el mejor de los valencianos, rompió el parcial con un 2 +1 pero el equipo taronja continuaba sin cogerle el pulso al choque (31-39; min. 17). Afortunadamente el equipo respiró hondo, se puso el mono de trabajo atrás, y logró reaccionar. Gracias a ello, y tras un parcial de 11-3, alcanzó en tablas el descanso (42-42; min. 20).

Tras el paso por los vestuarios la charla de Pedro Martínez pareció surtir efecto, con un Valencia Basket mucho más sereno en ataque y serio en defensa. El resultado fue un parcial de 13-4 que puso de nuevo el encuentro de cara (55-46; min. 25). Aito García Reneses buscó de nuevo con la entrada de DJ Seeley y Kevin Pangos la reacción de su equipo, a lo que Pedro Martínez, tras lo sucedido con anterioridad, respondió con Vives y Diot en pista al mismo tiempo para frenarles.

Aguantó esta vez bien el conjunto taronja, que gracias a un buen trabajo defensivo en esos minutos se marchó al último cuarto ocho puntos arriba (65-57; min. 20) Gran parte de culpa la tuvo un 2 + 1 de John Shurna a falta de cuatro segundos del final del cuarto. El Valencia Basket volvía a coger impulso, y más tras una nueva canasta de Dubljevic en el último cuarto (67-57; min. 31). Pero el Gran Canaria, lejos de venirse a bajo, volvió sacar fuerzas de flaqueza para, tras un parcial de 0-8, equilibrar de nuevo el encuentro (67-65;min. 34).

Todavía quedaba mucho por remar y cuanto antes lo entendiera el Valencia Basket mejor. Sobre todo en defensa, donde era necesario continuar complicándole las cosas al conjunto insular. En este sentido, las alarmas volvieron a saltar cuando el Herbalife se puso nuevamente por delante en el marcador (70-71; min. 37). Fue el principio del fin para el Valencia Basket, al que la presión y su falta de acierto le pasó factura en el tramo final. Una canasta de Omic tras rebote ofensivo y un triple de Rabaseda les dejaron cinco abajo a falta de 1:59 del final (71-76).

Fue la puntilla. A partir de entonces, y pese a que el equipo intentó remar para llegar al final con opciones en el intercambio de tiros libres, lo cierto es que nunca supo como frenar el ataque del equipo canario. Ahí es donde acabaron todas las opciones del Valencia Basket en el partido y también en la Copa Del Rey.

Ficha técnica:

78 - Valencia (26+16+23+13): Vives (8), Martínez (9), San Emeterio (17), Hamilton (6) y Sikma (8) -equipo inicial-, Stefansson, Diot (5), Lucic (6), Dubljevic (14) y Shurna (5).

83 - Herbalife Gran Canaria (16+26+15+26): Oliver (5), Newley (4), Salin (7), Báez (7) y Omic (10) -equipo inicial-, Pangos (10), Savané (1), Seeley (14), Rabaseda (9) y Aguilar (16).

Árbitros: Juan C. García, Miguel A. Pérez y Carlos Cortés. Dennis Seeley fue eliminado por cinco personales (min.36).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Coliseum de La Coruña ante 9.156 espectadores. El Gran Canaria salió a saludar a sus aficionados tras acabar el partido.