Con la baja de última hora de Dubljevic y la presencia de un recuperado San Emeterio, el Valencia Basket afrontó el partido ante el Fuenlabrada con la idea de volver al camino de las victorias y, de paso, recuperar el liderato perdido la semana pasada tras la derrota contra el Real Madrid.

Sí llegó a tiempo también un Justin Hamilton que arrastró molestias durante toda la semana y que se convirtió en el jugador que tiró del carro taronja durante todo el partido, con 10 puntos y 6 rebotes al descanso y 15 puntos y ocho rebotes al final del partido.

Sin embargo, las pérdidas taronja y la falta de acierto cara al aro, con un 30% de acierto en el primer tiempo, impidieron a los de Pedro Martínez poner tierra de por medio antes de la segunda parte, a la que se llegó con empate a 37 tras una última canasta de Vives, otro de los más destacados de la primera parte junto a Rafa Martínez.

Paunic y los triples de Scott fueron las mejores armas de lo locales en esos primeros 20 minutos de partido, mientras los taronja echaban en falta los puntos de jugadores como Stefansson, San Emeterio, Sato o Trias e incluso de Lucic, con solo dos puntos.

Eso sí, sin Dubljevic en pista, Sikma asumió mayor responsabilidad anotadora en ayuda de Hamilton, aunque lejos de servir para tomar ventaja, ayudó a no descolgarse ante un Fuenlabrada que demostraba el porqué de sus tres meses sin perder como local.

Pero la lesión del extaronja Popovic y el despertar de Shurna, con dos triples y ocho puntos casi consecutivos, permitieron a los de Pedro Martínez cerrar el tercer cuarto cinco puntos arriba, su máxima diferencia del partido hasta el momento (58-63).

San Emeterio empezaba a calentar muñeca y con un triple anuló el efecto del cuarto de Scott, una amenaza constante desde al línea de 6,75. Otra canasta del cántabro, ya con 9 puntos, elevó la máxima diferencia del partido a +7 para los taronja (61-68). Pero empezaron los nervios en los visitantes, las pérdidas y los de Cuspoinera se pusieron a solo un punto en menos de un minuto tras una canasta de Stevic y dos de Urtasun (67-68).

Y volvió a aparecer San Emeterio con un triple que llevó la tranquilidad al banquillo taronja y más después de un 2+1 de Shurna que devolvió al parcial de 0-6 para poner el marcador en 67-74 a falta de menos de cuatro minutos para el final.

Pero el festival de triples comenzó y llegaron tres seguidos de Urtasun, Diot y Scott que redujeron la diferencia a +4 (73-77). El partido estaba abierto y más después de una discutible falta en ataque de Hamilton a menos de tres minutos para el final.

Scott, con su sexto triple, puso el inquietante 76-77 pero de nuevo apareció un inspiradísimo San Emeterio para devolverle la moneda con otro canastón desde más allá de 6,75. El cántabro había sido duda durante toda la semana por culpa de un bloqueo lumbar que le impidió entrenar hasta el lunes, pero por suerte para los taronja, se recuperó a tiempo.

De ahí hasta el final, bastó con darle el balón a Rafa Martínez para que, con su seguridad desde la línea de tiros libres, matara el partido hasta el 81-86 final que permitió recuperar el liderato a la espera del partido entre el Barcelona y el Unicaja.

- Ficha técnica:

81 - Montakit Fuenlabrada (15+22+21+23): Úriz (4), Popovic (7), Smits, Wear (4), Sobin (2) -quinteto inicial-, González (2), Tabu (10), Paunic (13), Urtasun (11), Scott (20), Stevic (8) y Llorca.

86 - Valencia Basket (18+19+26+23): Diot (8), Sato, Martínez (13), Sikma (13), Hamilton (15) -quinteto inicial-, Trias, Vives (5), Lucic (2), Shurna (15), San Emeterio (15) y Steffansson.

Árbitros: Jiménez, Bultó y Planells. Sin eliminados .

Incidencias: partido de la vigésima segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 5.609 espectadores.