Justin Hamilton ha sido la gran revelación en lo que va de temporadaJustin Hamilton y lidera gran parte de las estadísticas en la plantilla taronja, pero al margen del estadounidense, hay un jugador que ha multiplicado notablemente su rendimiento esta temporada en comparación con la anterior y es Rafa Martínez.

El capitán taronja, renovado la pasada temporada por un año más, vio la luz con la llegada de Pedro Martínez al equipo y, ayudado inicialmente por la lesión de Diot y la posterior de Van Rossom que llevó al francés a jugar muchos minutos de base, empezó a reencontrarse con su mejor versión desde principio de temporada, con muchos más minutos de media que el año pasado y con más responsabilidad dentro y fuera de la pista.

Pedro Martínez, de hecho, ha encontrado en él al líder necesario en el vestuario para motivar al resto y a su vez mantenerles con los pies en el suelo por la espectacular racha de victorias. Y de hecho ya destacó su labor y la de otro veterano como San Emeterio en este sentido semanas atrás.

Pero al margen de su experiencia y del trabajo en el vestuario, donde Rafa Martínez ha respondido con creces es dentro de la pista, con unos números que superan los que logró el año pasado con Perasovic y Carles Duran en todas las facetas del juego.

El más llamativo, eso sí, es el de los minutos jugados de media, ya que ha pasado de 17 a 25 y de repartirse los minutos con un Pau Ribas en estado de gracia, a ser el jugador más utilizado de la plantilla, por delante de Sikma y Hamilton (con 23 puntos cada uno de media) y de Guillem Vives y San Emeterio (con 22 puntos cada uno).

Sus minutos en pista, además, se han traducido en buenos números en cada una de las estadísticas, ya que ha mejorado notablemente en puntos, rebotes, asistencias, valoración y porcentaje de acierto en el tiro, tanto en triples como en lanzamientos de dos y tiros libres.

El escolta catalán ha pasado de los 6,6 puntos de media a los 10,4; de 6,7 de valoración a 12; de 1,3 a 1,6 rebotes; de 2 a 2,6 asistencias y, en los porcentajes de tiro: de un 38% a un 46% en triples; de 45% a 52% en canastas de dos; y de un 83% a un 92% en tiros libres, un aspecto por el que fue felicitado por el propio Pedro Martínez al final del último partido en Fuenlabrada, donde anotó los seis últimos tiros libres que cerraron el partido.

De los cinco jugadores que han disputado los 22 partidos de la Liga Endesa (además de él, Vives, Sikma, Hamilton y Shurna), es el jugador que en más ocasiones lo ha hecho saliendo en el quinteto inicial, en 21 de los partidos. Una muestra más de la confianza que tiene Pedro Martínez en él y que, sumado a su gran rendimiento de este año, le puede ayudar de cara a renovar al menos un año más con el club taronja, después de ocho temporadas en Valencia y de estar ya en algunas de las clasificaciones históricas del club.

El de Santpedor, además, superó en el pasado partido ante el Fuenlabrada la barrera de los 4.000 puntos en la ACB para quedarse de momento en 4.002.