El Valencia Basket confirmó su gran momento como visitante en la Liga Endesa, donde acumula un balance de 13 victorias y una sola derrota, con un nuevo triunfo que, además, le confirma como cabeza de serie en el play-off. Una victoria incontestable en el San Sebastián Arena ante un RETAbet.es GBC que demostró el por qué de su condición de colista en la Liga Endesa y al que se le acumularon también los problemas antes del salto inicial. Y es que a las bajas de Andrés Rico y Txemi Urtasun, se sumó también la negativa a jugar de Travis Wear, circunstancia que aumentó aún más las limitaciones de una plantilla cogida con pinzas.

El Valencia Basket, consciente de la situación, entró a por todas. Lejos de cometer los errores de los último encuentros, el equipo taronja comenzó golpeando. Y de qué manera. Con cuatro triples consecutivos en los primeros compases los taronja tomaron rápidamente la delantera en el marcador (5-12; min. 4), y ya no la abandonarían hasta el final del choque. Hamilton fue el primero en asumir el protagonismo ofensivo, al que posteriormente le seguirían Sikma y Diot antes de llegar al descanso.

El conjunto de Pedro Martínez, bien plantado en defensa, aprovechaba la mínima ocasión para anotar y mantener a raya a un rival que, pese a la gran primera mitad de Marcus Landry, no encontraba la manera de recortar distancias. Y menos aún cuando, conforme pasaban los minutos, las diferencias en el fondo de armario se hacian más evidentes. Con las rotaciones los de La Fonteta recuperaron el impulso inicial para cerrar el primer acto nueve puntos arriba (19-28; min. 10).

Sin embargo, la sensación de superioridad era mucho mayor, como reflejaban las estadísticas (15-39 de valoración) y quedaría confirmado en los minutos posteriores. Diot, que en apenas cuatro minutos firmó 8 puntos y 10 de valoración, sería el encargado de liderar el despegue definitivo. Antes, sin embargo, llegaría el 'susto' con Jon Stefansson que tras recibir un duro golpe de Landry en una penetración a canasta tuvo que retirarse al banquillo con evidentes gestos de dolor (26-38; min. 13). Afortunadamente, tras el paso por los vestuarios pudo volver a jugar sin aparentes problemas.

El equipo, sin embargo, siguió a lo suyo y, apenas un minuto después, rompió el partido definitivamente. Un triple de Rafa Martínez ponía la máxima en el electrónico y obligaba a Porfi Fisac a parar nuevamente el encuentro (28-48; min. 14). A partir de ahí, bajaron ligeramente los estratosféricos porcentajes taronja desde el 6,75 pero el Retabet.es fue incapaz de aprovecharlo. Sus errores ofensivos, y también su falta de control sobre el rebote facilitaron la labor de un Valencia Basket que, a base de oficio, mantuvo las rentas con relativa comodidad hasta el descanso (45-60; min. 20).

La proyección de anotación de los valencianos era de 120 puntos al final del choque, y eso precisamente es lo primero que quería frenar Fisac para tener alguna opción en el partido. No lo consiguió. A ritmo de triples el Valencia Basket siguió abriendo brecha en el marcador con varios récords en el horizonte a falta de 15 minutos para la conclusión (51-81; min. 25). El de triples, que estaba en 17 y antes del último cuarto ya llevaban 16, el de puntos anotados, valoración e incluso el de máxima diferencia fuera de casa. Todo pendiente de los diez minutos finales a los que se llegó con una renta ya definitiva (66-96; min. 30).

Primero Lucic y luego Diot, certificaron el primer récord. El de triples en la ACB del club, que finalmente se fue hasta los 21 de 33. Diot igualaría también con otra canasta la mayor anotación del club en la ACB en un partido sin prórrogas. Fue con el punto 112, algo que no se conseguía desde el18 de febrero de 1989. El triple de Shurna (19), poco después, lo superaría para guiar al equipo hacia la mayor anotación de su historia en el torneo y ponerle también a un triple del récord histórico en la ACB (73-115 ; min. 38). Un honor reservado al capitán, Rafa Martínez, que puso a los valencianos al nivel de FC Barcelona, Obradoiro y Joventut con 20 triples anotados en un partido de ACB. El de Santpedor, consciente de la gesta, no se conformó sólo con eso y, sobre la bocina, anotó el triple número 21 para dejarlo todo en posesión de un Valencia Basket que, por cierto, también superó su segunda mayor renta de puntos en la competición que estaba en los 41 puntos ante el Collado Villalba (79-121; min. 40).

Ficha técnica

79.- Retabet.es Gipuzkoa Basket: Llompart (7), Vrkic (13), Grimau (7), Landry (27), Doblas (5)- cinco inicial- Agbelese (6), Soluade (3) Lawrence (9), Motos, Olaizola (2).

121.- Valencia Basket: Rafa Martínez (19), Vives (9), Sato (2), Sikma (15), Hamilton (21)- cinco inicial- Stefansson (8), San Emeterio (7), Dubjevic, Trias (4), Shurna (9), Diot (20), Lucic (7)

Árbitros: Hierrezuelo, Oyón y Zamorano. Eliminaron a Landry y Doblas.

Marcadores por cuartos: 19-28; 45-60- descanso- 66-96; 79-121.

Incidencias: 3.500 aficionados en el pabellón San Sebastián Area 2016.