Kenny Atkinson, de 48 años, se ha convertido en el primer entrenador español que dirigirá a un equipo en la NBA tras el anuncio hecho el lunes por los Brooklyn Nets. Aunque nació en Northport (Nueva York), está casado con una española y tiene la doble nacionalidad tras militar en su etapa como jugador en equipos como Canoe, Zamora, Salamanca y el Aguas de Valencia (Calpe).

Sin embargo, más curioso resulta aún que el actual entrenador asistente de los Hawks de Atlanta fue discípulo de Pedro Martínez en la ACBPedro MartínezACB? aunque sólo por un partido. Fue en la temporada 1995/96, cuando el actual entrenador del Valencia Basket dirigía al Baloncesto Salamanca. Entonces, la fuga del norteamericano Jim Les le obligó a echar mano de forma puntual de Atkinson, base del Vino de Toro de Zamora „equipo vinculado en Liga EBA y al que curiosamente llegó para suplir la baja de un extaronja, Jordi Millera„.

Era la jornada 16 de aquella campaña y el equipo de Pedro Martínez jugaba en Sevilla ante el Caja San Fernando. Los salmantinos cayeron por 95-79 y el nuevo técnico de los Nets disputó tres minutos con un paupérrimo -4 de valoración. Una tarjeta de presentación que no convenció al Salamanca, que días después fichó al escolta A. J. English hasta final de temporada.

Después de aquello, los caminos de ambos ya no volvieron a cruzarse pues la temporada siguiente Martínez la pasó en blanco antes de firmar por el Covirán Sierra Nevada, mientras que Kenny Atkinson firmo por el Aguas de Valencia (Calpe) de EBA antes de continuar su carrera profesional como jugador en equipos de Italia, Alemania y Francia.

Como entrenador Atkinson ha sido asistente de los Hawks en las últimas cuatro temporadas, y entre 2008 y 2012 lo fue con los Knicks de Nueva York. Es el sexto entrenador de los Nets, detrás de las participaciones de Avery Johnson, P.J. Carlesimo, Jason Kidd, Lionel Hollins y Tony Brown. Los Nets despidieron a Hollins en enero, después de haber tenido marca de 10-27, y Brown quedó a cargo del equipo como entrenador interino, pero el equipo terminó la temporada con una marca de 21-61, la peor desde el 2009-10 y la segunda peor marca de la Conferencia Este.

El ruso Mikhail Prokhorov, propietario del equipo, indicó el pasado lunes que "con Atkinson comienza una nueva era de los Nets". Destacó que "además de sus grandes habilidades y experiencia, tiene la forma de pensar que necesitamos para construir un equipo ganador". Mientras que Sean Marks, gerente general de los Nets, confirmó a través de un comunicado que "estamos contentos de informar que Atkinson es nuestro nuevo entrenador".

Agregó que después de que Atkinson ha trabajado al lado de entrenadores como Mike Budenholzer y Mike D'Antoni ha logrado las bases y experiencia que los Nets estaban buscando en un entrenador.

"Me siento honrado y humilde al ser nombrado el entrenador de los Nets", dijo Atkinson, que se convierte en el vigésimo primer entrenador en la historia de los Hawks. Agregó que reconocía y agradecía a toda la organización de los Hawks por su cooperación y apoyo durante este proceso. "Si bien estoy ansioso por comenzar a trabajar con los Nets, sigo comprometido con mis responsabilidades de entrenamiento con los Hawks para el resto de la fase final", dijo.