Casi un año después de dejar el Valencia Basket el escolta catalán regresa a La Fonteta. Lo hace todavía contrariado por una respuesta del club a su renovación que nunca llegó, pero al mismo tiempo agradecido por lo que fueron tres de los mejores años de su carrera. En La Fonteta dejó amigos y mucho cariño entre una afición a la que enganchó con su talento.

Ha pasado ya casi un año pero, por fin, regresa a Valencia…

La verdad es que tengo ganas de volver a La Fonteta. Ha coincidido que sea casi a final de temporada, pero sin duda será un partido muy especial para mí.

¿Qué recibimiento espera?

Espero que me reciban bien. Fueron tres temporadas muy buenas allí. Fui muy feliz y espero que se acuerden como jugué y de que siempre intenté dar el cien por cien. No obstante, cada uno es libre de hacer lo que quiera.

En Valencia usted siempre se ha sentido valorado por la afición, pero…¿y por el club?

Así es. Desde el primer día me sentí muy querido y respetado por la gente, a la que siempre intenté corresponder. Si que es verdad que pensaba que el club debía haber hecho un esfuerzo conmigo, pero al final no fue así. Pero bien, las cosas son como son y cada uno toma sus decisiones.

¿Es esa la espina que tiene clavada con el Valencia Basket?

No, no es una espina. Me sorprendió como fue mi salida por todo, eso sí. Pero en esos momentos y en esas situaciones a veces los intereses están por encima de otras cosas y es algo normal en el deporte profesional. No tengo nada que decir a eso.

¿Cree que después de estos meses su marcha ya se ha entendido?

Después de tres años muy buenos en Valencia y de mejorar año tras año e ir aumentando los objetivos del club yo, como jugador , debía intentar seguir dando pasos. Pasos como intentar jugar Euroliga o intentar ganar todos los títulos. Por eso elegí venir al Barça. Si el Valencia Basket fuera un club que cada año juega Euroliga y está siempre al primer nivel, que ya se ha visto que es complicado en Euroliga ahora mismo, seguramente la cosa hubiera sido diferente. Pero mis aspiraciones eran intentar jugar contra los mejores de Europa.

¿Es eso lo que le falta precisamente al Valencia Basket?

Si. Está claro. Pero creo que el camino es bueno. El Valencia Basket está muy cerca de este ‘status’, por no decir que ya lo toca. Es cuestión de competir algunas temporadas consecutivas al nivel de ahora y de intentar llegar.

¿Le ha dado tiempo a hablar esta semana con algún excompañero del Valencia Basket?

Esta semana no pero hablo habitualmente con muchos. Por eso siempre será un partido especial. Tengo muchos amigos allí. Me han tratado siempre muy bien y hay mucho cariño.

Volvamos a lo inmediato. ¿Cómo se presenta el partido del domingo?

Muy complicado para los dos. Somos los dos primeros y es la última oportunidad para el Valencia Basket si quieren terminar primeros de la fase regular. Seguro que saldrán con ganas después de la última derrota en Liga. La Fonteta es una de las pistas más complicadas de Europa para ganar ahora mismo y nos lo planteamos así. Tenemos la oportunidad de acabar casi seguro en el primer puesto con esta victoria e intentaremos mantener la línea de los dos últimos partidos en la ACB tras el duro palo que recibimos en la Euroliga.

Pero no sólo está en juego el primer puesto, es que del primero al tercero cualquier cosa es posible en estas jornadas…

Con tantos partidos es difícil y estas últimas jornadas marcarán mucho. Hay partidos complicados, acabar de líder es difícil para todos pero creo que nosotros, con sólo tres derrotas, debemos hacer un buen partido en La Fonteta y asegurar esta plaza.

Por cierto, ¿cómo ve al Valencia Basket para este partido?

Está claro que no se puede estar siempre ganando. Tuvieron partidos complicados y pasaron una mala racha con la eliminación de la Eurocup y algunas dudas que todos los equipos hemos tenido, pero ahora están en una buena dinámica pese a la derrota en Murcia. Ganar en campos así es complicado y en La Fonteta será otra historia seguro.

¿Lo ve bien entonces de cara al play-off?

Si. Tienen un buen equipo y han estado jugando toda la temporada a gran nivel. Es una gran plantilla y, aunque hay momentos mejores y momentos peores, ahora llega el tramo final y el play-off es la cita más importante. Tampoco creo que tengan mucha presión en este final de temporada porque en la Euroliga ya saben que no se pueden clasificar para el año que viene. Por tanto, quieren acabar bien como siempre y a ver si pueden llegar a la final.

Y el Barça, tras la decepción de quedarse fuera de la Final Four, ¿cómo llega a la cita?

Es complicado porque por un partido y algunos detalles no estamos en la Final Four. Tuvimos la opción en casa y se nos fue en la prórroga, luego el siguiente partido... fueron pequeñas cosas. Eso nos hizo daño y el equipo necesitaba victorias en la Liga para recuperarse. Queremos hacer buenos partidos, intentaremos mejorar y ganar en Valencia.

Para usted, llegados a este punto, ¿quiénes son los más serios candidatos al título esta temporada?

Creo que los cuatro primeros clasificados están a un nivel muy alto. El Laboral Kutxa va a jugar la Finar Four y el Real Madrid, Valencia Basket y nosotros dependerá de como lleguemos a final de temporada. Eso sí, nosotros intentaremos mantener el factor pista hasta el final porque eso te ayuda mucho.