Duelo de colosos el que se vivió en el pabellón de la Fuente de San Luis entre el primer y el segundo clasificado de la Liga Endesa. Ambos, conscientes de lo mucho que había en juego de cara a la clasificación, se emplearon al máximo desde el salto inicial aunque fue el Valencia Basket el que se mostró más sólido en la primera mitad. Algo que luego le permitió también mantener a raya a su rival tras el descanso y firmar un triunfo fundamental para seguir aspirando al liderato, al margen de afianzar la segunda plaza ante el acoso del Real Madrid tras su victoria en Málaga.

Tras la toma de contacto inicial, en el que el intercambio de canastas se sucedió durante los primeros diez minutos (19-17; min. 10), los taronja dieron un paso al frente para hacerse con el control del choque en el segundo cuarto. Dos triples de Diot y San Emeterio dispararon a los locales, que tras un parcial de 10-2 instauraban su máxima renta en el electrónico. Era la primera oportunidad para romper el encuentro y Xavi Pascual reaccionó rápidamente desde el banquillo.

El técnico azulgrana paró el partido con el objetivo de frenar la racha de los valencianos y buscar soluciones en su plantilla. Las encontró parcialmente en Satoransky, que reactivó a los suyos antes del descanso. El base checo, y el músculo en la pintura evitaron que la cosa fuera a mayores. Pese a ello, los locales supieron mantener el tipo en un partido que no concedía la más mínima tregua (39-31; min. 20).

Poco cambió la decoración tras el paso por los vestuarios con un Valencia Basket dispuesto a finiquitar el partido por la vía rápida. Con el rebote controlado y una muy buena defensa, los taronja volvieron a abrir brecha gracias a un espectacular Romain Sato. El alero centroafricano fue el máximo exponente de la superioridad de la segunda unidad taronja sobre la cancha (45-33; min. 23). Sin embargo, mucho había que remar todavía en el choque. Y es que pese a que la renta era muy buena, a un rival como el Barcelona no se le puede dar la más mínima concesión (51-47; min.28).

Se encendían las luces de alarma pero el Valencia Basket se mantuvo firme. El conjunto dirigido por Pedro Martínez sabía que la batalla iba a ser larga y no se descompuso lo más mínimo para alcanzar el último acto con todo en su mano para llevarse la victoria (54-48; min. 30). Y más tras dos acciones consecutivas de San Emeterio que pusieron a los locales once arriba (59-48; min. 31). Pero el Barcelona, liderado por Doellman, volvió a sacar la cabeza con un parcial de 2-10 (61-58; min. 34).

El choque estaba en un puño y Shurna emergía con un triple providencial para encarrilar el triunfo. Acto seguido, y tras perder el Barcelona el balón en ataque, llegó la que fue la jugada clave del partido. La falta y posterior técnica a Perperoglou que volvió a disparar a los valencianos en el electrónico (68-58; min. 36). Los blaugrana quedaron muy tocados tras el golpe. De hecho, el marcador no se movió en los siguientes dos minutos, lo que facilitó en gran medida el trabajo de los locales en el tramo final para sellar la victoria.