La Euroliga buscaba un golpe de efecto de cara a la dura pugna que en los últimos meses mantiene con la FIBA y su proyecto de la Basketball Champions League. Es por ello que su presidente ejecutivo, Jordi Bertomeu, sorprendió el pasado viernes en Belgrado con unas declaraciones en las que ofrecía una plaza extra por méritos deportivos a España, además de a la Liga Adriática, la BBL alemana y la VTB League. Una plaza que, sin embargo, en el caso de la ACB no llegará la próxima temporada.

Es evidente que se trataba de un claro contraataque a los apoyos recabados por la FIBA en las últimas semanas con el que pretendía asegurarse la fidelidad de los equipos que pueden dar prestigio a la nueva Champions. "La Liga VTB, la Liga Adriática, la BBL alemana y la ACB española son las mejores ligas de Europa y serán recompensadas con una plaza en la fase regular de la Euroliga", indicó hace apenas cuatro días el CEO de la Euroliga.

Declaraciones a las que les faltó añadir la letra pequeña pero de las que se intuía que iba a eliminar la fase previa que tan poco gustaba a los equipos de primer nivel sin plaza fija y a renunciar también a las wild cards salvo en el caso del Darussafaka turco para la próxima campaña, con el que ya había un contrato firmado „equipo patrocinado por Dogus, uno de los sponsors principales del torneo„. Ese contrato, precisamente, es el que privará en un principio a España de una Licencia B para el año que viene. La quinta plaza se mantiene para el ganador de la Eurocup.

Fue ayer en una reunión en Barcelona donde se explicó directamente a los clubes este importante matiz. El Valencia Basket, representado en la figura de Paco Raga, vicepresidente y consejero delegado de la entidad, Chechu Mulero, director deportivo, y Esteban Gallego, director de administración, no faltó a la cita junto con otros 26 equipos punteros en Europa y entre los que se encontraban cinco españoles más. Los tres con Licencia A „Laboral Kutxa, Real Madrid y FC Barcelona„, además del Unicaja y el Herbalife Gran Canaria.

A los tres sin plaza fija, entre los que se incluye el conjunto taronja, sentó como un jarro de agua fría esa modificación que ya intuían pero que esperaban quedase subsanada. No obstante, la batalla por tener una Licencia B la próxima campaña no está del todo perdida pues existen tres supuestos en los que la Liga Endesa si que tendría esa plaza extra que Bertomeu mantiene para la BBL alemana, la VTB League y la Liga Adriática. Plaza que, una vez se conceda, la Euroliga se ha comprometido a que tenga una vigencia de al menos tres años.

Esas tres opciones pasan porque el Armani Jeans Milan gane la Eurocup, porque el Bayern Múnich gane la Eurocup y también la BBL alemana o bien porque el Nizhny Novgorod gane la Eurocup y dispute la final de la VTB League ante el CSKA Moscú. En caso de que se cumpliera alguna de estas hipótesis la ACB tendría una Licencia B el próximo año.

De no ser así podría darse el caso de que el campeón de la ACB no pudiera participar en el torneo el próximo año. En este sentido, el Valencia Basket espera acontecimientos y no tomará ninguna decisión en firme hasta junio.