La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) celebró en Múnich su reunión más importante en la búsqueda de apoyos para la nueva competición que impulsará a partir de la próxima temporada. Era el día en el que la Basketball Champions League se presentaba a los clubes, entre ellos el Valencia Basket.

Allí estuvo Paco Raga, vicepresidente y consejero delegado de la entidad taronja, acompañado por representantes del Unicaja y del Dominion Bilbao Basket, además de por el presidente ejecutivo de la ACB, Francisco Roca. «La FIBA nos ha presentado la Basketball Champions League pero nuestra participación es algo que todavía tenemos que estudiar. No creo que hasta junio vayamos a tomar una decisión definitiva», explicó a SUPER el dirigente valenciano. «Nos gusta que en esta competición se premien los méritos deportivos. Es lo que siempre hemos defendido desde el club y, en este sentido, nos parece muy interesante», matizó Raga.

Desde la FIBA, que ya cuenta con los apoyos de las federaciones de Francia, Italia, Alemania, Turquía, Grecia e Israel, les confirmaron que serán 32 los equipos que tomen parte en el torneo divididos en cuatro grupos de ocho equipos, así como un calendario mucho más fácil de acoplar con los de las diferentes ligas nacionales. Además, pese a que los derechos televisivos aún se están negociando, el organismo internacional ya ha confirmado un mínimo de 2,3 millones de euros a repartir entre los participantes según avancen en el torneo. Un cantidad ya de por sí bastante superior a la de la Eurocup.

La ACB pide una plaza más

En principio la FIBA ha dado dos plazas directas a la ACB y otra para la fase previa. Pese a ello, la ACB ha solicitado que sean tres las plazas directas y la posibilidad de que una de las wild card (invitación) vaya también a un equipo español.