El Valencia Basket jugará por primera vez en su historia un partido sabiendo que tras el mismo puede proclamarse campeón de la Liga regular. Las opciones no son muchas tras el tropiezo de la semana pasada en Málaga, pero mientras hay vida hay esperanza y los de Pedro Martínez apurarán sus opciones hasta el final intentado ganar al Morabanc Andora y esperando los tropiezos del Real Madrid y del Barcelona.

La última derrota de los de Xavi Pascual ante el Movistar Estudiantes y la irregular temporada de los de Pablo Laso invitan a mantener una mínima esperanza de acabar primeros la Liga, pero Pedro Martínez prefiere que no haya muchas destracciones y que sus jugadores se centren exclusivamente en el partido ante el Andorra.

Una filosofía de partido a partido que le ha funcionado bien a lo largo de la Liga, pero que no evitará que los aficionados estén pendientes de los resultados del resto de partidos en una última jornada con horarios unificados al jugar todos a las 12:30.

Las opciones del Valencia Basket para ser primeros pasan necesariamente por ganar su partido y por esperar la derrota de sus dos rivales, pero en el caso de no lograr acabar en lo alto de la clasificación, la segunda posición podría valer su peso en oro teniendo en cuenta que con ello se evitaría al temido Unicaja en el cruce de cuartos de final del play-off, ya que los de Málaga son sextos seguro y se medirán al tercero de la clasificación en un cruce al mejor de tres partidos.

Para ser segundo, a los de Pedro Martínez les bastaría con ganar y que solo uno de sus dos rivales tropezara en la última jornada, mientras que en caso de que los tres ganen „o pierdan„, los la clasificación se mantendrá como está y el Unicaja será el primer rival en la lucha por el título.

Además, en caso de acabar entre los dos primeros, el Valencia Basket lograría garantizarse el factor pista al menos hasta la final, algo que no ocurrirá si queda tercero y se cruza en una hipotética semifinal con el Barcelona o el Real Madrid.

Bajas en ambos equipos

Pedro Martínez cuenta con las bajas seguras de Van Rossom y la más reciente de Luke Sikma mientras espera poder contar con Travis Peterson para el primer partido del play-off, pero Joan Peñarroya tampoco podrá contar con todos sus jugadores por la baja segura de ala-pívot Daniel Clark, con molestias en una rodilla. El técnico taronja, eso sí, recupera a Bojan Dubljevic después de una semana en la que apenas ha podido entrenar con el resto por unas molestias en el tobillo derivadas de una antigua lesión en la misma zona.

Precedentes de color taronja

Desde su retorno a la ACB la temporada pasada, el MoraBanc Andorra ha perdido los tres partidos disputados contra el equipo taronja. El precedente más reciente, el de la primera vuelta en tierras andorranas, fue por 78-86. El histórico en Valencia arroja además un balance de 2-1 para los locales.

El técnico visitante, Joan Peñarroya, destaca que «espero que hagamos un buen partido con unas sensaciones diferentes de las del sábado anterior, aunque visitamos la pista de un rival que tiene muchos recursos y que está luchando por el liderato en la Liga con los dos transatlánticos de la competición».

Homenaje a los olímpicos FER

Durante el partido también habrá tiempo para un momento de homenaje y reconocimiento para los atletas del Proyecto FER que van a participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio de Janeiro.