El Valencia Basket, con su victoria de este domingo en la pista del Unicaja, consiguió su pase a semifinales y cerró una eliminatoria de la Liga ACB sin necesidad de recurrir al último partido por segunda vez en su historia y trece años después de la primera.

Si hubiera perdido hoy en la cancha del equipo malagueño el Valencia aún habría tenido otra opción de ganar la serie y la habría tenido ante su público, pero con su triunfo no tendrá que recurrir a ese encuentro de desempate.

La única vez hasta ahora en su larga trayectoria en las eliminatorias por el título que el conjunto valenciano había pasado un cruce por la 'vía rápida' fue en los cuartos de final de la temporada 2002-03, hace ahora trece años, en la que apeó al Joventut de Badalona.

En aquella época los cuartos de final eran al mejor de cinco encuentros y el equipo que dirigía Paco Olmos venció en los tres primeros partidos de la eliminatoria y no dio opción a su rival.

Desde entonces y hasta hoy, el Valencia había superado otras cuatro eliminatorias pero todas ellas en el encuentro de desempate.

Lo necesitó esa misma campaña para eliminar 3-2 al Unicaja en semifinales y también en la campaña 2011-12 para apear 2-1 al Lagun Aro Gipuzkoa en cuartos de final, en la 2013-14 para superar al Cajasol en esa misma ronda también por 2-1, el mismo resultado con el que cerró la pasada campaña su acceso a semifinales ante el Bilbao Basket.