PLAY-OFF

El Valencia Basket pasa de jugar una semifinal en 22 años a cuatro en los últimos cinco

Los taronja sólo alcanzaron la final la primera vez que jugaron las semifinales

31.05.2016 | 10:13
Vives, presionado por Díaz en el Carpena.
Vives, presionado por Díaz en el Carpena.

El Valencia Basket, que al eliminar al Unicaja se ha clasificado para las semifinales de la ACB, ha pasado de jugar esta penúltima ronda del campeonato una vez en sus primeras veintidós temporadas en la Liga ACB, a disputar cuatro en las últimas cinco campañas en la categoría.

El club valenciano se estrenó en la ACB en la temporada 1988-89 y salvo el paréntesis de la 1995-96, en la que disputó la Liga EBA tras descender en el ejercicio anterior, desde entonces siempre ha estado en esta máxima categoría. Acceder a su primera semifinal le costó trece temporadas, sin contar con la que estuvo en la EBA en la que no estaba en disposición de hacerlo, y se estrenó con victoria, pues eliminó al Unicaja por 3-2 y accedió a la que hasta ahora es la única final de su historia.

Tras esa clasificación llegaron otras ocho campañas en las que no volvió a ser capaz de alcanzar esa penúltima ronda, por lo que en total disputó una semifinal en sus primeras veintidós temporadas en la liga.
Pero en la 2011-12, el club valenciano eliminó al Lagun Aro en cuartos de final y volvió a acceder a unas semifinales, y aunque en esa ocasión perdió ante el FC Barcelona por 3-1, abrió una nueva etapa en su trayectoria en los play-off.

No le pudo dar continuidad en la 2012-13, en la que perdió en cuartos de final con el CAI Zaragoza, pero desde la 2013-14 hasta ahora lleva tres presencias consecutivas en esta ronda, es decir cuatro en cinco temporadas, aunque en ninguna de ellas ha sido capaz de acceder a la final. En aquella campaña 2013-14 se lo impidió nuevamente el FC Barcelona por un ajustado 2-3 que se decidió con una canasta de Marcelinho Huertas para el equipo catalán sobre la bocina del quinto y definitivo encuentro.

La temporada pasada su 'verdugo' fue el Real Madrid y aunque la serie estuvo bastante igualada el equipo de Pablo Laso no necesitó llegar al último partido para decidirla y se impuso por 3-1. Ahora el conjunto que dirige Pedro Martínez se volverá a enfrentar al Real Madrid o lo hará con el UCAM Murcia, según quien gane el partido de desempate que disputarán este martes en la pista del conjunto madrileño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine