El Valencia Basket, que se medirá en una de las semifinales de la Liga Endesa al Real Madrid y lo hará con el factor cancha en contra, es el equipo de la ACB con mejor balance en la pista del conjunto madrileño en sus últimos cinco partidos ligueros.

La eliminatoria entre ambos se abrirá este jueves en la pista del equipo madrileño, en la que el sábado se disputará el segundo encuentro y a la que regresará el cruce si hiciera falta disputarse un quinto y definitivo partido.

En el choque que disputaron en la primera jornada de la fase regular de esta misma campaña en el pabellón del Real Madrid, el Valencia se impuso por 82-88, en la que fue su tercera victoria en sus últimos cinco encuentros como visitante ante el equipo de Pablo Laso.

De hecho, el conjunto valenciano acumula dos victorias seguidas en ese escenario pues venció por 89-93 en el segundo partido de la semifinal que ambos ya disputaron la pasada temporada. En el primero había caído por 81-71 y también perdió, por 90-71, en su visita en la fase regular de esa campaña 2014-15.

En cambio, en el choque de la temporada 2013-14, el Valencia se impuso por 105-110 en un encuentro espectacular en el que además acabó con una serie de 28 victorias consecutivas del Real Madrid en la liga.

Con esa victoria, el equipo valenciano puso además fin a una racha de nueve derrotas ligueras consecutivas en la pista del Real Madrid, en la que no vencía desde la temporada 2005-06.

Su actual balance de tres triunfos y dos derrotas en sus últimas cinco visitas ligueras es, con diferencia, el mejor del que tienen en esos mismos encuentros los otros dieciséis equipos que esta campaña han participado en la ACB.

Once de ellos, incluyendo a rivales de entidad como el Laboral Kutxa, que se mide al FC Barcelona en la otra eliminatoria y que esta temporada ha llegado a la 'Final Four' de la Euroliga, no han ganado en ninguno de esas últimas cinco visitas.

Y los otros cinco, que son el Barça, el Bilbao Basket, el Tenerife, el Obradoiro y el Manresa, solo han conseguido una victoria en esos encuentros y ninguno de ellos alcanza ni si quiera los dos triunfos.