El sueño de la final aún es posible y todo gracias a un canastón de Guillem Vives a falta de dos segundos tras una prórroga a la que el Valencia Basket tiró de orgullo cuando todo parecía perdido para acabar ganando 87-86

Las lesiones marcaron el partido desde el primer minuto, con un quinteto inicial atípico por las ausencia de un escolta puro y la presencia en el once de San Emeterio y Sato. Pero aún lo condicionó más antes del final del primer cuarto, ya que Shurna tuvo que retirarse lesionadoShurna después de una acción fortuita con Maciulis que le llevó a caer en mala posición y a dañarse el codo.

El Valencia Basket perdía en ese momento 12-13 y el partido se veía cada vez más cuesta arriba, pero cuando peor pinta tenía, los taronja tiraron de orgullo y casta y no solo para mantenerse vivos hasta el final, sino para ponerse por delante. Y todo ello empujados, sobre todo, por Lucic y Sato, dos de los jugadores que menos protagonismo han tenido esta temporada.

Los locales acabaron el primer cuarto seis arriba (23-17) e hicieron lo propio en el segundo (47-45) después de tres puntos consecutivos de Lucic justo antes del decanso. El serbio acabó esos primeros 20 minutos con 12 puntos y 4 rebotes que le señalaban de forma clara como el mejor del partido, aunque Pedro Martínez echó mano de todos los jugadores disponibles para cubrir las ausencias por lesión.

Incluso llegó a jugar cinco minutos un Antoine Diot que llegaba con molestias y que al retirarse en el descanso ya le indicó al entrenador que no podía continuar.

El festival de triples habitual entre ambos equipos tuvo continuidad al inicio de la segunda parte gracias a Vives y Sato, por parte local y a Thomkins y Llull, por parte de los de Laso, pero el Valencia Basket puso la directa y, con un parcial de 8-0, se escapó hasta los 61-52. Thompkins y Rudy minimizaron el daño madridista de otro triple de San Emeterio antes de afrontar el último cuarto (64-56).

Carroll y Rudy, con un triple cada uno, dejaron casi en nada la ventaja taronja en apenas un par de minutos (65-62) y Nocioni aún la ajustó más tras otra canasta que les puso a uno (65-64), pero Hamilton (lejos de su mejor nivel), cortó el parcial de 1-8 para dar algo de aire a los de Pedro Martínez.

El Madrid ya no se podía aferrar al 'efecto Llull' tras ser descalificado por faltas a falta de algo más de seis minutos y compensaba con ello, en parte, la desventaja taronja por las lesiones.

Ayón seguía, eso sí, con su festival de tapones bajo el aro y Nocioni de nuevo y Rudy pusieron por delante de nuevo a los de Laso (67-69) a falta de poco más de cuatro minutos.

Sato, ya sobre el alambre con cuatro faltas, anotó dos tiros libres para igualar y Lucic anotó después su primera canasta de la segunda parte, pero un triple de Carroll y la falta de fluidez de los taronja en ataque complicaron aún más el triunfo, con 71-74 a falta de dos minutos.

Y apareció Sato de nuevo para recuperar un balón y anotar segundos después el triple del empate (74-74) a falta de 1:40. Milagrosamente, el marcador ya no se movió al fallar ambos cinco triples de forma consecutiva (los dos taronja de Lucic) y el partido se fue a la prórroga.

Cinco puntos consecutivos de Rudy lanzaron al Madrid y Nocioni y Ayón se sumaron a la fiesta tras una canasta de Hamilton (76-83), pero un parcial de 6-0 gracias a Vives y cuatro puntos consecutivos de Lucic volvieron a meter al Valencia Basket en el partido (82-83).

Dos tiros libres de Sergio Rodríguez y uno posterior de Dubljevic pusieron el 83-85 en el marcador con posesión para el Valencia Basket. Pero Laso quería la última posesión, obligó a hacer falta y aunque Vives anotó los dos dos tiros libres para igualar (85-85), pidió tiempo muerto para poder jugársela al final.

Pero la apuesta le salió mal. Metió a Felipe Reyes en la pista y Pedro Martínez no dudó en mandar hacer falta sobre el ala-pívot, que falló un tiro libre y dejó la posesión para el Valencia Basket con 10 segundos por delante para buscar una canasta de dos o de tres. Vives tomó la iniciativa y cuando parecía acorralado a un lado, se levantó ante Nocioni para anotar un canastón y dar la victoria al Valencia Basket.

Ficha técnica:

87 - Valencia Basket (25+22+17+10+13): Vives (12), San Emeterio (17), Sato (17), Shurna (3), Hamilton (10) -cinco titular- Stefansson (3), Dubljevic (5), Diot (2) Trias (-), Lucic (18) y Peterson (-).

86.- Real Madrid (19+26+11+18+12): Sergio Rodríguez (8), Maciulis (-), Taylor (5), Thomkins (14), Ayón (4) -cinco titular- Rudy Fernández (22), Nocioni (10), Reyes (4), Carroll (8), Llull (11) y Doncic (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Pizarro y Bultó. Eliminaron por faltas personales a los locales Sato (m.41) y a los visitantes Llull (m.33).

Incidencias: tercer partido de la eliminatoria semifinal de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.450 espectadores.