Las chicas del Infantil "A" del Valencia Basket, dirigidas por Manolo Real, lograron este sábado la primera medalla en un Campeonato de España de formación para el baloncesto femenino de la entidad taronja al imponerse en el partido por la tercera posición al Basket Almeda por un marcador de 69-75.

Tras una primera parte muy igualada (34-29 al descanso), un parcial de 1-16 en el tercer cuarto puso por delante a las valencianas, que pese a ver como su rival se acercaba a un punto, pegaron un nuevo estirón final decantó la balanza a favor del Valencia Basket. Cuando el tiempo se agotó reflejando esa victoria taronja por seis puntos al final del partido por el tercer puesto de este Campeonato Endesa de Clubes Infantil Femenino, el Infantil "A" había logrado convertirse en el primer equipo femenino con los colores del Valencia Basket que consigue subirse al podio de un campeonato de formación, en este caso para colgarse el bronce de este torneo que se ha disputado entre Porriño y Tui.

Patricia Ferrer, Teresa Bayot, María Martín, Carmen Pérez, Gala Camarena, Verónica Deosdad, Elsa Cabrera, Gemma Molla, Irene Ramiro, Tracy Asuimwita y Noelia Petra Arthur, guiadas desde el banquillo por Manolo Real como entrenador, con Alberto León como ayudante y María José Peralta como delegada, han vuelto a inscribir el nombre del Valencia Basket entre los tres mejores de un Campeonato de España de una categoría de formación. Algo que no ocurría desde el bronce logrado por el Infantil Masculino en el campeonato de España de 2010 disputado en Vegadeo.

Décima medalla, la primera para el femenino

Esta medalla es la décima para el baloncesto de formación del Valencia Basket, que hasta ahora había obtenido nueve metales en categoría masculina. Algo razonable teniendo en cuenta que es tan solo la segunda temporada en la que Valencia Basket ha contado con equipos femeninos en su cantera. En el palmarés taronja relucen dos medallas de plata logradas en categoría junior en los años 2009 y 1997. Las otras siete medallas son de bronce, obtenidas una de ellas en categoría juvenil (1992), otra en categoría junior (1996) y las otras cinco en categoría infantil (2000, 2001, 2006, 2009 y 2010).

Broche de bronce al verano de Campeonatos de España

Este triunfo del Infantil "A" Femenino en la final de consolación supone el cierre a la actividad de los equipos de cantera en los Campeonatos de España de Clubes, que han finalizado con la disputa de la categoría U14. El Infantil "A" Masculino cerró el viernes su participación en el torneo que se ha disputado en Lugo y Sarria obteniendo la séptima plaza.

Antes que ellos, el cadete masculino fue apeado en octavos de final de su Campeonato de España por el Real Madrid y el cadete femenino acabó el torneo jugado en Zaragoza en 12ª posición. En categoría junior, el equipo masculino perdió a manos del FIATC Joventut en los octavos de final para ocupar la 15ª plaza en un campeonato disputado en Guadalajara, mientras que el equipo femenino también cayó en octavos de final, en este caso a manos del Aros City Hall, en un torneo que se jugó en San Sebastián.