MERCADO

Juancho Hernangómez se complica para el Valencia Basket

El ala-pívot ha sido elegido en el número 15 del 'draft' por Denver Nuggets

24.06.2016 | 12:35
Juancho Hernangómez, durante un partido con el Estudiantes.

El todavía ala-pívot del Movistar Estudiantes Juancho Hernangómez, mejor joven de la última Liga Endesa ACB, fue elegido este jueves por los Denver Nuggets en el decimoquinto lugar del sorteo universitario de la NBA, con lo que se convirtió en el vigésimo primer español seleccionado, siguiendo el sueño del primer español en lograrlo, Fernando Martín en 1985.

Esta elección en primera ronda complica mucho la contiunidad del jugador en Europa y, por tanto, las intenciones del Valencia Basket por intentar incorporarle este verano a su plantilla.

La elección del madrileño de 20 años por los Nuggets de Denver en el puesto número 15 de la gran fiesta de los jugadores jóvenes que buscan el paso a la mejor liga del mundo en baloncesto supone que el menor de los Hernangómez logra la cuarta mejor posición de un español en este sorteo. El registro solo fue superado por el tercer lugar de Pau Gasol (2001), el quinto de Ricky Rubio (2009) y el undécimo de Fran Vázquez (2005).

El menor de los Hernangómez mejora así el trigésimo quinto puesto que obtuvo su hermano Willy el año pasado, cuando fue seleccionado por los Philadephia 76ers, aunque ahora sus derechos los tienen los New York Knicks. Si completa el salto, podría ser el undécimo español en debutar en la competición estadounidense

Su clasificación de anoche en el Barclays Center de Brooklyn le ha dejado por delante de grandes jugadores españoles de los últimos tiempos, como Víctor Claver (vigésimo segundo en 2009), Nikola Mirotic (vigésimo tercero en 2011), Raúl López (vigésimo cuarto en 2001), Rudy Fernández (vigésimo cuarto en 2007), Serge Ibaka (vigésimo cuarto en 2008) o el vigésimo séptimo de Sergio Rodríguez (2006).

Juancho sigue así el camino que inauguró el recordado Fernando Martín, el pionero de un sueño NBA -primer español y segundo jugador europeo en debutar en la competición americana- que comenzó siendo elegido en el número 38 por los New Jersey Nets, aunque finalmente debutó en el baloncesto estadounidense con Portland Trail Blazers. Martín, canterano estudiantil como el menor de los Hernangómez, tuvo solo un año de experiencia NBA, con problemas de lesiones y pocos minutos, antes de volver al Real Madrid, con el que ya había hecho historia antes.

Los del Ramiro de Maeztu cuentan con otros dos productos de la casa que 'cruzaron el charco': el base Sergio Rodríguez, seleccionado en 2006 en el puesto 27, también por Denver Nuggets, aunque debutó finalmente en Portland; y el brasileño Lucas Nogueira, elegido en el lugar 16 por los Boston Celtics en 2013.

"Está claro que la NBA es el sueño de cualquier jugador, salir en primera ronda sería un orgullo. En función de lo que pase el día del 'draft', veremos qué hay que hacer", dijo Hernangómez el pasado mes de mayo en la ceremonia de premios de la temporada regular de la ACB, donde fue elegido como mejor jugador joven de la competición, aunque todavía tenía muy reciente la herida del descenso colegial.
La elección del ala-pívot español del Movistar Estudiantes le ubicó como uno de los 16 jugadores extranjeros que coparon las 30 posiciones de la primera ronda del 'Draft', liderado por el alero australiano Ben Simmons, de 19 años y elegido por los Sixers de Filadelfia.

Entre los jugadores europeos seleccionados estuvo el pívot croata Dragan Bender, de 18 años, elegido con el número cuatro por los Suns de Phoenix; o el lituano Domantas Sabonis, hijo del exjugador de la NBA y de la liga española, Arvydas Sabonis, que fue elegido undécimo por los Magic de Orlando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine