Juancho Hernangómez, ala-pívot del Movistar Estudiantes es para los aficionados, medios de comunicación, jugadores y entrenadores de la Liga Endesa el Mejor Joven de la temporada 2015-16. A sus 20 años el jugador clegial, que está en la agenda del Valencia Basket para la próxima campañaValencia Basket, sustituye en el palmarés al jugador del Unicaja Dani Díez, que fue el segundo, tras Guillem Vives en la 2013-14, en recibir este galardón.

Un reconocimiento que premia al joven más destacado de la Liga Endesa, con una serie de criterios objetivos como base para la votación: optaban jugadores nacidos en 1994 o posterior y que puedan disputar al menos la mitad de los encuentros ligueros con una media mínima de 10 minutos por choque. Juancho Hernangómez promedió durante esta temporada 12,6 de valoración en 23,5 minutos por partido, siendo, pese a su edad, el líder en números y juego del Movistar Estudiantes. Su gran media de valoración la logró al promediar 9,75 puntos y 5,5 rebotes por encuentro, con 0,8 recuperaciones y 0,5 asistencias. Además, tuvo un acierto del 53% en sus tiros de 2, un 38% en sus triples y un 72% en sus tiros libres.

Su facilidad para el rebote le han hecho acabar en el Top15 tanto de rebotes defensivos (13º, con 3,38 de media), como de rebotes totales (14º). Juancho Hernangómez ha conseguido la máxima puntuación posible en la votación: 100 puntos, llevándose el 25 por parte de los entrenadores y jugadores de la Liga Endesa, aficionados y medios de comunicación.

Por ello superó con claridad a Luka Doncic, segundo en la votación, que acabó con 50 puntos, al ser el segundo favorito para aficionados, prensa y entrenadores. Los jugadores optaron en segunda opción por Ludde Hakanson. Además, Alberto Díaz se ganó el favor de los aficionados, Santi Yusta el de la prensa, Marius Grigonis el de los jugadores y Alberto Abalde el de los técnicos, con menciones también a Ilimane Diop, Rolands Smits y Willy Hernangómez por su buen papel esta temporada.