El Valencia Basket volverá a disputar la próxima temporada la Eurocup tras el acuerdo alcanzado este lunes en Barcelona por la Asamblea General de la ACB. Allí estuvieron en representación del club Paco Raga, vicepresidente y consejero delegado de la entidad taronja, y Esteban Gallego, director de administración, en una reunión que se prolongó durante casi nueve horas.

En la misma Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB, realizó un informe completo sobre los proyectos presentados por la FIBA y la Euroliga, exponiendo el resultado de la negociación realizada con ambos, y con otras Ligas europeas.

Después de un extenso debate, los clubes descartaron finalmente el nuevo proyecto de la Basketball Champions League de la FIBA y aceptaron la última propuesta realizada por Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, bajo unas condiciones muy claras. La principal es la sustitución de la fase previa por el acceso directo a la Euroliga del mejor equipo clasificado deportivamente en la Liga Endesa sin Licencia A, que poseen FC Barcelona, Real Madrid y Baskonia. Eso sí, y ahí es donde está la clave del acuerdo, esta plaza ´deportiva´ se aplicará a partir de la temporada 2017/18 debido al acuerdo que ya hay suscrito para este próximo año con el Darussafaka turco -patrocinado por Dogus, uno de los sponsors principales del torneo-. Por tanto, aunque el Valencia Basket ganase la Liga esta temporada se vería obligado igualmente a disputar la Eurocup.

Pese a ello, al término de la reunión había relativa satisfacción en la expedición taronja después de como pintaba el asunto hace unos meses cuando se anunció la reducción de la competición a 16 equipos con once plazas fijas. «El Valencia Basket siempre ha estado a favor de la clasificación por méritos deportivos. Al conseguir la Liga ACB una plaza supone que se ha dado un paso en este sentido», aseguró a Superdeporte Paco Raga nada más salir de la Asamblea en Barcelona. «Pensando en nuestros aficionados queremos tener la oportunidad de jugar la mejor competición europea posible atendiendo a los méritos deportivos», explicó, antes de «felicitar a la ACB por su labor y el trabajo realizado».

El acuerdo tendrá cuatro años de duración, hasta la temporada 2019/20, y también incluye tres plazas de acceso directo a la Eurocup para los siguientes clubes mejor clasificados -la ACB tendría cuatro la próxima campaña si el Herbalife Gran Canaria no gana la Eurocup-. Además, la Euroliga deberá garantizar que se mantendrá la participación en la Euroliga para el campeón de la Eurocup en todos los casos.

Posibilidad de ir a la FIBA

Pese a este acuerdo de consenso, la Asamblea de la ACB admite la libre y voluntaria participación de los clubes en la competición organizada por la FIBA. Una opción descartada ya por el Valencia Basket, que considera que la Eurocup reúne mejores condiciones además de ser otra vía directa a la Euroliga la próxima campaña.