Fernando San Emeterio conocerá durante los próximos días si estará presente en los segundos Juegos Olímpicos de su carrera. A pesar de que Álex Abrines, ya nuevo jugador de los ThunderÁlex Abrines, portaba ventaja al iniciarse la concentración, su ausencia con motivo de firmar el nuevo contrato en Oklahoma -unido al hecho de que solo ha disputado el primer encuentro de preparación ante Angola- abre las puertas de la selección al cántabro. De hecho, forma parte de la lista oficiosa de 12 jugadores que ha hecho pública el COE.

Cabe aclarar que ese listado no es definitivo y está sujetos a cambios, pero es un indicativo de las intenciones del técnico italiano ante el desarrollo de los acontecimientos. Y es que el alero del Valencia Basket cuenta con el beneplácito de su entrenador porque forma parte del grupo desde hace más de seis años y conoce los entresijos del combinado nacional mejor que un Abrines que se estrenaría en un torneo grande en Río de Janeiro.

Es por ello que la falta de rodaje del balear -ni siquiera disputó el encuentro en Lituania para así evitar un posible contratiempo que le complicara su fichaje por los Thunder- juega en su contra y ha igualado la balanza. San Emeterio aporta estabilidad y tiene los cinco sentidos puestos en los Juegos Olímpicos, algo fundamental para un rol que se espera algo más secundario. Por su parte, Abrines posee la carta de la juventud y el descaro: fue de los mejores con 16 puntos frente Angola en Burgos pero no se ha vuelto a enfundar la camiseta de España desde entonces. Otro de los candidatos a ocupar esa última plaza en juego era Pau Ribas, pero no se acaba de ajustar al perfil de alero suplente de Rudy Fernández y las molestias físicas que arrastra le dejan sin ninguna opción.

José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez y Ricky Rubio formarán la tripleta de bases, mientras que la posición de escolta se la repartirán Sergio Llull y Juan Carlos Navarro. El juego interior será para Pau Gasol, Felipe Reyes, Nikola Mirotic, Víctor Claver y Willy Hernangómez, este último sustituyendo la baja ya confirmada de Marc Gasol Marc Gasol. Solo falta por confirmar quién será el alero que acompañe a Rudy Fernández, aunque Scariolo tiene claro que se decantará en más de una ocasión por quintetos formados por dos bases y un escolta e incluso con Claver como tres.

No habrá mucha más demora en la decisión final. La selección ha superado el ecuador de los encuentros amistosos y el resto de conjuntos candidatos a presea han cerrado sus ‘doce’ definitivos. España debutará ante Croacia en la medianoche del 7 al 8 de agosto y allí espera estar un San Emeterio preparado para asumir cualquier papel.