El Valencia Basket certificó el pasado viernes de manera oficial la renovación de Pedro Martínez Valencia Basket Pedro Martínez para continuar al frente de la primera plantilla durante la próxima temporada. El club, de esta manera, confirmó su intención de dar continuidad al proyecto y al trabajo realizado durante los últimos meses con una decisión en la que también tuvo mucho que decir el propio técnico.

Se trata, como ha quedado demostrado a lo largo de la presente campaña, de una apuesta segura y más que fiable para el banquillo taronja. Una afirmación avalada por los números y la estadística pues Pedro Martínez es el entrenador con mayor porcentaje de victorias en los treinta años de historia del Valencia Basket.

Bajo sus órdenes, el equipo valenciano obtuvo un destacable balance de 44 triunfos y 13 derrotas en los 57 partidos oficiales disputados. Es decir, un 77,2% de triunfos que ningún otro técnico en la historia del club ha sido capaz de igualar. De entre todas las competiciones, cabe destacar la excepcional trayectoria del equipo en la fase regular de la Liga Endesa, donde tras una primera vuelta intachable estuvo muy cerca de superar el récord de 30-4 de la temporada 2013/14 con Velimir Perasovic. Al final y debido a una segunda ronda más irregular el balance fue de 28-6, con un 82,3% de triunfos. Porcentaje, eso sí, que desciende cuando pasamos a analizar el resto de competiciones.

Al margen de la decepción en la Copa del Rey, donde el equipo cayó eliminado en el primer encuentro ante el Herbalife Gran CanariaCopa del ReyHerbalife Gran Canaria, el play-off por el título de Liga nos dejó un 50% de victorias (3-3) en las eliminatorias ante el Unicaja (2-0) y ante el Real Madrid (1-3). El palo más fuerte, sin embargo, llego en la Eurocup pese al gran rendimiento global del conjunto taronja. No en vano, el Valencia Basket sólo perdió tres partidos de los 16 disputados, firmando un excepcional 81,2% de victorias. Sin embargo, las tres derrotas llegaron todas en el Last 32, la segunda fase del torneo continental, y eso dejó al equipo fuera de la competición y muy alejado de los objetivos planteados a principio de temporada.

Y más tras las expectativas generadas en los primeros meses en los que los valencianos permanecieron invictos durante 28 encuentros de manera consecutiva y que les llevó a ser noticia incluso en el New York Times. Algo que Pedro Martínez, que por cierto puso esta campaña su balance en positivo dentro de la Liga Endesa, jamás había logrado en sus 751 partidos en la Liga ACB. Ni él ni ninguno de los entrenadores que había dirigido hasta ahora al Valencia Basket y que, en la mayor parte de los casos, andan muy lejos del porcentaje de victorias firmado por el preparador catalán.

El que más se acerca es Velimir Perasovic que en 68 encuentros oficiales en la temporada 2013/14 firmó un 73,5% de victorias (50-18). Eso sí, el preparador croata logó llevar a los de La Fonteta a la Euroliga por tercera vez en su historia después de conquistar ese año la Eurocup. El siguiente técnico con mejor balance es el ‘maestro’ Miki Vukovic, que en la temporada del ascenso desde la Liga EBA certificó un 73,% de triunfos después de disputar 41 partidos (30-11).

El cuarto lugar es para el valenciano Paco Olmos, campeón de la ULEB Cup y subcampeón de la Liga Endesa en la campaña 2002/03, y que tuvo un 72,3% de triunfo. Neven Spahija, con un 69,9% y también una Eurocup en el bolsillo, es el siguiente en la temporada 2009/10. Curiosamente, todos estos entrenadores han ganado algún título con el Valencia Basket a excepción de Pedro Martínez. Dato más que revelador para confirmar que el proyecto está en el camino correcto pues sólo Paco Olmos lo ganó en su primer año.