Hubo final feliz. El Valencia Basket y Rafa Martínez han conseguido lo que ambos querían desde un principio, continuar juntos la próxima temporada. Y es que cuando las dos partes quieren lo mismo, lo normal es que acaben poniéndose de acuerdo. Ha costado mucho más de lo esperado, eso sí, pero el ´premio´ ha merecido la pena.

Por un lado el capitán seguirá donde quería estar, es decir, defendiendo los colores de un equipo en el que ya es toda una institución. Y por otro el club se asegura, además de un importante ´cupo de formación´, a uno de sus referentes dentro de la pista y al máximo exponente de la plantilla fuera de ella. Y es que más allá de su rendimiento deportivo (ha sido el jugador más utilizado por el técnico, el que más veces ha salido en el quinteto inicial y el cuarto más valorado del equipo en la ACB), hay que tener también muy en cuenta el valor que tiene para sus compañeros y el entrenador dentro del vestuario. De ahí las palabras de Pedro Martínez, técnico del conjunto taronja, cuando hace unos días en una entrevista con SUPER se le preguntaba por la renovación del escolta.

«Es imprescindible que Rafa Martínez continúe. Le necesitamos. Se lo ha ganado y cuento con él», aseguró hace poco más de una semana el preparador catalán. Palabras que sólo hacían que confirmar lo que ya había apuntado el pasado verano, cuando hablaba de Rafa Martínez en términos muy similares para su equipo.

Con este movimiento, de momento, el club ya ha satisfecho una de sus principales peticiones. De Pedro Martínez y de un 97% de la afición del conjunto valenciano, que a finales de marzo ya mostró cuales eran sus preferencias respecto al capitán en una encuesta planteada por este periódico.

Afortunadamente, al final ha habido ´fumata blanca´ aunque reconducir la situación no ha sido para nada sencillo. Tras días de tensión, posturas muy distanciadas y unas conversaciones completamente bloqueadas por el inmovilismo de ambas partes(cada uno defendía sus intereses) el movimiento del club del pasado fin de semana en el que le incluía el ya ´famoso´ bonus del 5% del contrato en la nueva oferta inauguró un nuevo escenario de negociación en el que cabían mayores probabilidades para acabar llegando a un entendimiento.

Sin embargo, el punto de inflexión definitivo no se produjo hasta la mañana de este martes en un cara a cara entre Paco Raga, consejero delegado y vicepresidente del Valencia Basket y el propio jugador. Esa reunión, que tuvo lugar hacía el mediodía en La Fonteta, es la clave para entender la continuidad de Rafa Martínez en el Valencias Basket la próxima temporada. Ahí es donde, de forma verbal eso sí, se alcanzó el acuerdo definitivo para la renovación del capitán. Acuerdo avanzado por SUPER en su edición impresa y también digital y que, un día más tarde (miércoles) el club hacia oficial una vez quedó redactado y firmado el contrato.

El acuerdo, pese a que se barajaron diferentes fórmulas, es por una temporada por lo que el capitán continuará ligado a la entidad taronja una temporada más, hasta el 30 de junio de 2017. La próxima campaña Rafa Martínez cumplirá su novena temporada en el Valencia Basket, igualando así a una leyenda como Nacho Rodilla. El de Santpedor llegó a La Fonteta en la temporada 2008/09 procedente del Manresa y en este tiempo se ha convertido, con sus logros, en historia viva del club.

Además de haberse convertido ya en el segundo jugador con más partidos oficiales disputados con el Valencia Basket sólo por detrás de Víctor Luengo, Rafa Martínez ya es el líder en la historia del club en algunos apartados estadísticos como los partidos jugados en competiciones europeas (143), puntos anotados en competiciones europeas (1.294 puntos) y es el mejor triplista de la historia de la entidad tanto en Europa como en Liga Endesa. Además, el capitán taronja comienza su novena temporada con la posibilidad de convertirse en el máximo anotador de la historia del Valencia Basket. Actualmente Rafa Martínez es segundo en esta clasificación con 4.430 puntos anotados como taronja y tiene la primera posición, que actualmente ocupa Nacho Rodilla, a 226 puntos de distancia.