La gran apuesta de futuro del Valencia Basket tiene un nombre claro: Emil Savic. Este escolta croata de 2,00 metros y tan solo 18 años desplegará todo su talento en La Fonteta durante las próximas campañas después de maravillar en Torrelodones y dominar la categoría júnior a su antojo. Con un contrato de larga duración que le permitirá la estabilidad necesaria para crecer paso a paso, Savic compaginará la próxima temporada el filial de Liga EBA con los entrenamientos del primer equipo. Una joya todavía por pulir que Dani Gómez, entrenador y director deportivo del Baloncesto Torrelodones, avala en declaraciones a SUPER. «El Valencia Basket acierta apostando por este chico. Es un perfil de jugador muy poco habitual porque estamos hablando de un exterior zurdo por encima de los dos metros, que puede jugar en todas las posiciones del perímetro y posee mucho talento a nivel de visión de juego. Eso es algo que lleva en los genes», asegura.

Gómez Otero, que este verano ha trabajado también como asistente de los Portland Trail Blazers, es una de las voces más autorizadas para hablar del potencial del croata. De hecho, ya ha podido contar a Pedro Martínez en persona el potencial de su expupilo: ambos coincidieron en Las Vegas durante la Summer League y el técnico del conjunto madrileño reconoce que está tranquilo con el destino de Savic. «Que vaya a estar con Pedro es muy importante porque es un formador. Le entrenará, le ayudará y le hará crecer. Además, Chechu también lo es aunque esté de director deportivo. En parte es una decisión suya y también del club en su conjunto. Estoy tranquilo porque está en una situación perfecta y en Valencia van a apostar por él», prosigue.

Todos hablan maravillas de Savic desde que derrocase al Real Madrid y se proclamara campeón madrileño de la categoría júnior con el Torrelodones. Sin embargo, su desparpajo también brilló en el Campeonato de España: «En el partido de octavos metió 41 puntos con ocho triples, pero también repartió nueve asistencias. Es muy buen tirador, pero además lee el juego y eso le hace ser un jugador especial. Por eso le ha gustado a Chechu: la realidad es que no hay jugadores de este perfil en España», añade Gómez. Asimismo, matiza que fuera de la pista es «muy tranquilo y responsable, no cumple con el perfil alocado del típico balcánico. Es un chico inteligente y, de hecho, se ha sacado el bachillerato en España como cualquier otra persona. Eso sí, en la pista tiene ese carácter ganador y lo ha demostrado liderando un equipo júnior para ser campeón de Madrid, que no es poco».

«Sin prisa y con el entorno que están intentando crear en Valencia puede ser jugador del primer equipo para muchos años. La gente y la afición le reconocerá como algo suyo. No tiene mal físico para su edad, pero si quiere competir con jugadores americanos tendrá que dar un salto físico. Cuando dé ese salto me parece un jugador tipo Dragic, muy parecido», compara. Además, está la baza de que para la temporada 2017/18 contará como jugador de formación local, algo muy importante tal y como se está demostrando en este mercado de fichajes. «Si se consigue consolidar estamos hablando de un ‘cupo’ por encima de los dos metros. Este tipo de jugador se cotiza alto», incide.

Eso será a medio plazo, puesto que primero le tocará foguearse hasta que llegue su momento. «Él tiene claro que este año en el equipo ACB tendrá algunas oportunidades en pretemporada y algún minuto suelto. Jugará una competición como la EBA, que conoce bien, pero lo que realmente le va a dar el crecimiento es competir con el primer equipo», concluye. Savic promete presente y mucho futuro.