John Bryant es el último fichaje del Valencia BasketJohn BryantValencia Basket. El pívot norteamericano, salvo que se produzca alguna baja y a la espera de lo que suceda con Guillem VivesGuillem Vives, cierra la plantilla de trece jugadores con la que contará Pedro Martínez la próxima temporada. Se trata de un hombre conocido en el baloncesto continental después de su paso por el Ratiopharm Ulm y el Bayern Múnich. En el club bávaro, del que es secretario técnico el valenciano Toni Muedra, ha militado las tres últimas campañas con unos números importantes tanto en la competición doméstica como en la Euroliga.

Pese a ello, y aunque le restaba una temporada más de contrato, el equipo alemán le ha permitido rescindirlo sin tener que abonar ninguna compensación económica. La razón la explica el propio Muedra. «No obedece a nada raro. Nosotros para el año que viene tenemos otra idea de juego y nos encajan más Balvin y Booker „recientemente fichados„. Son pívots con más movilidad aunque tal vez con menos calidad, pero no hay otra razón. Bryant, para lo bueno y para lo malo, tiene unas virtudes y unos defectos muy claros. Sobre todo por su movilidad, donde no es ni Hamilton ni HamiltonDubljevic, cuenta Muedra.

«Hablamos que si encontraba una buena oportunidad en el mercado sería bueno para él y para el club, pues también liberábamos una ficha importante. Nada más», desveló. Tras dos años conviviendo con él en el Bayern, el valenciano destaca que el nuevo fichaje taronja «es muy buena persona, no da problemas y es muy positivo. Le gusta competir, no se esconde y siempre da el callo, sobre todo en los partidos importantes. Podrá hacerlo mejor o peor, pero no tiene problemas en asumir responsabilidades». «Al Valencia Basket puede aportarle, sobre todo, cosas en ataque. No es fácil de encontrar un jugador grande como él», matizó.

Una de sus mayores virtudes está en el hecho de que «en pocos minutos puede producir mucho por la facilidad anotadora que tiene. No sólo hace daño en el poste bajo, donde no es el más duro del mundo pero sabe buscarse la vida, sino que puede abrirse y sacar buenos tiros. Esa polivalencia dentro-fuera, imagino, es la que más gusta en el Valencia Basket. Con espacio anota y eso es muy útil al equipo».

En este sentido, Muedra apunta un dato clave, y es que «Bryant y Dubljevic ­„los dos ´cinco´ del equipo„ son complementarios». «Su juego ha variado con los años, al principio jugaba más cerca del aro pero ahora mismo casi es más peligroso por fuera, debido a su amenaza en el tiro, que por dentro. Tiene unas manos excelentes, si toca el balón lo coge, sabe pasar y tiene buen tiro. Pocos grandes tienen esas manos, es de las mejores que yo he visto», aseguró el dirigente del conjunto germano.

Sin embargo, todo no iban a ser aspectos positivos. «En defensa es donde más problemas tiene por un tema físico. Entiende la defensa y sabe defender, pero no se le puede pedir lo mismo que a otros ´grandes´ con mayor movilidad. No puede hacer esfuerzos muy largos y supongo que ahí le protegerán. Es inteligente y no creo que vaya a tener muchos problemas, pero habrá que ver qué es lo que le pide Pedro Martínez», concluyó el secretario técnico del Bayern Múnich.