La inminente marcha de Guillem Vives con destino al FC BarcelonaGuillem VivesFC Barcelona trastoca todos los planes de un Valencia Basket que pensaba hasta hace solo unos días que tenía el puesto de base completo y también a todos los jugadores españoles necesarios para cubrir con el expendiente. Si el conjunto catalán se lleva finalmente al base, como todo hace prever, los taronja deberán mover ficha e ir a la caza de otro español que apuntale la plantilla en un mercado limitado que reduce las opciones disponibles.

Por ello, varios de los nombres que valora con fuerza el club de La Fonteta son Fran Vázquez, Tomás Bellas, Xavi Rey y Julen Olaizola. La secretaría técnica tiene el nombre del gallego en la agenda desde hace tiempo, pero quiere esperar al desarrollo del mercado para decidir si vale la pena ir a por él. Ahora, con la necesidad imperiosa de firmar a un jugador de formación local, la opción del pívot se reactivaría de nuevo. A pesar de que tiene muchas novias en la Liga Endesa, llegaría libre tras recibir una indemnización de cerca 100.000 euros por parte del Unicaja y estaría dispuesto a rebajarse en parte el salario que recibía en Málaga. De momento, cuenta con las ofertas en firme de Herbalife Gran Canaria y Bilbao Basket.

Además, Vázquez cambió este verano de agente y está en manos de José Ortiz. Curiosamente, el mismo representante que ha llevado a buen puerto la negociación con Joan SastreJoan Sastre. Tampoco el jugador ve con malos ojos reunirse con Pedro Martínez, el primer entrenador que le dio confianza en la Liga Endesa cuando militó cedido en las filas del Gran Canaria allá por la temporada 2003/04.

Opción azulgrana

Otra de las opciones para hacerse con ese ´cupo´ que falta deriva de la propia negociación que lleve a cabo el Barça con el Valencia Basket. Y es que los azulgrana tratarán de rebajar en la medida de lo posible el dinero invertido en el traspaso de Vives. Su cláusula de rescisión se sitúa entorno al millón y medio de euros, una cifra que se reduciría con la cesión o venta de algunos jugadores, entre los que estarían los ´españoles´ Oleson o Diagné.

Ninguno cuenta en los planes de Bartzokas y se les busca una salida. El escolta norteamericano encajaría en lo que se está buscando pero tira hacia atrás su sueldo actual, inasumible para los valencianos. Sin embargo, si el Barça le rescinde el año que tiene de contrato debería abonar un millón de euros más y, por ello, quieren incluirlo en esta operación para ahorrarse un pellizco. De cualquier forma, el Valencia Basket esperará a que se cierre la venta del base catalán para dar el siguiente paso en un mercado loco y afectado por la lluvia de dinero proveniente de la NBA. Y es que desde el propio club todavía no han recibido ningún acercamiento oficial por el jugador.