El Valencia Basket abrió este viernes con una cómoda victoria el Circuito Movistar de la Liga Endesa ante el ICL Manresa. El equipo dirigido por Pedro Martínez dominó el partido de principio a fin liderado en ataque por la efectividad de Joan Sastre y la versatilidad de John Bryant en la primera mitad, y Diot y Rafa Martinez en la segunda. Buenas sensaciones, en definitiva, las mostradas durante varias fases del partido por los taronja, que este domingo volverán a jugar ante el Divina Seguros Joventut (12:30 horas) en la segunda jornada del torneo.

Sólo Joan Sastre y Fernando San Emeterio se mantuvieron en el cinco inicial respecto al encuentro del pasado domingo en Castellón. Junto a ellos, Diot en la dirección, además de Thomas y Oriola en la pintura conformaron el primer quinteto de esta pretemporada con sabor a ACB. El primer cuarto fue de tanteo, de rodaje, con ambos equipos demasiado precipitados. Los taronja dominaban la pintura pero no terminaban de 'correr' a su gusto en la pista. Pese a ello, su solidez y superioridad física les dieron las primeras rentas (24-19; min. 10).

El Manresa, que hasta entonces sólo amenazaba de la mano de Trapani y Suggs, reaccionó aumentando su dureza defensiva (24-23; min. 12). Lejos de amedrantarse, los valencianos intentaron imprimirle una marcha más al partido y empezar a sumar en contraataque. Además, aumentaron la presión hasta las líneas de pase, circunstancia que secó por completo la productividad catalana ahogando a su rival. El resultado fue un parcial de 9-0 liderado por John Bryant (33-23; min. 15).

El pívot norteamericano mostró muy buenas sensaciones en ataque aunque continúa generando dudas en defensa. Algo a lo que contribuye también su falta de forma física y un sobrepeso que deberá corregir en las próximas semanas. Es ahí donde realmente puede existir un problema cuando arranque la competición oficial. Más allá de este detalle, el resto del equipo cumplió perfectamente con su rol en los minutos siguientes para marcharse al descanso con una amplia renta (47-31; min. 20).

El paso por los vestuarios sirvió únicamente para constatar la superioridad taronja. El parcial de 11-3 instauró una máxima ventaja de 24 puntos (58-34; min. 24) que pareció sentenciar el partido. Pero nada más lejos de la realidad. El Manresa, viendo la que se le venía encima, se cerró en defensa y eso le permitió cortar la producción del Valencia Basket. A partir de ahí recuperó la confianza y, tras varias buenas acciones ofensivas, selló un parcial de 1-15 para volver a meterse en el partido (59-49; min. 29).

A Pedro Martínez no le gustó nada lo que vio y decidió parar el partido con el objetivo de recuperar el rigor y la seriedad en el juego, al margen de buscar soluciones tácticas al atasco ofensivo del equipo. La relajación de los taronja, provocada en gran medida por su superioridad en la cancha, había equilibrado de nuevo las fuerzas y el intercambio de canastas era ahora constante.

Por tanto era cuestión de, más allá del resultado, seguir haciendo bien las cosas en la pista para acabar con buenas sensaciones. Así lo entendieron los valencianos, que poco a poco volvieron a la que había sido su identidad en el encuentro para poner tierra de por medio en el último cuarto (80-59; min. 38). Ahí prácticamente acabó el partido, salvo por la curiosidad de ver jugar como base en el tramo final al joven Emil SavicEmil Savic (mide 2,00 metros y su posición natural es la de alero).

- Ficha técnica:

84 - Valencia Basket (24+23+17+20): Diot (12), Sastre (11), San Emeterio (6), Oriola (6), Thomas (6) -cinco titular- Sato (-), Jankovic (9), Vives (-), Rafa Martínez (11), Sikma (10), Savic (-) y Bryant (13).

67 - ICL Manresa (19+12+18+18): Cvetkovic (-), Suggs (16), Tomàs (-), Trapani (5), Andric (6) -cinco titular- Auda (11), Arnitovic (4), Cakarun (12), Montáñez (2), Mayot (-), Belemene (7), Costa (4).

Árbitros: Martín Bertán, Oyón y Mas. Sin eliminados.

Incidencias: partido amistoso disputado en la localidad barcelonesa de Sant Julià de Vilatorta ante unos seiscientos espectadores.

Consulta aquí horarios y televisión de todos los partidos del torneo