Han pasado más de tres largos meses pero, por fin, el baloncesto vuelve a La Fonteta. El pabellón ‘taronja’ se viste este domingo (17:40) de gala para el estreno de la temporada 2016/17, una campaña muy especial para el Valencia Basket, que cumple 30 años de historia, y para el propio pabellón, que estrena una renovada imagen interior. El partido ante Movistar Estudiantes marca el final de la pretemporada y es el pistoletazo de salida a un nuevo e ilusionante curso para la parroquia ‘taronja’, que espera con ansiedad poder contemplar por primera vez a las caras nuevas, ver de nuevo a sus ídolos de los últimos años o simplemente volver a respirar ambiente de baloncesto tantas y tantas semanas después.

A decir verdad, la afición lo que tiene es ganas de ver a los fichajes, por encima de todo. Y este año son cinco las incorporaciones que ha realizado el Valencia Basket. Ya no están Hamilton, Lucic, Shurna, Stefansson y Jordi Trías, pero por cada uno de ellos ha llegado otro refuerzo. Vistas las salidas, la parcela interior parecía la más indicada para reforzar, y así lo ha hecho el equipo de Pedro Martínez.

El techo de la plantilla será este año John Bryant, quien superados sus problemas de sobrepeso está llamado a marcar diferencias en la pintura, tanto en ataque como en defensa, pero sobre todo en rebote. El norteamericano será el único pívot puro de la plantilla, con Dubljevic y otro de los fichajes, Pierre Orriola, pudiendo ocupar también esa posición sin problemas. El joven ala-pívot español ha sido uno de los más destacados en pretemporada —ha gozado de muchos minutos ante la ausencia de Dubljevic— y puede ser una sorpresa agradable si mantiene el nivel durante el curso.

Otro referente interior, en este caso principalmente en el apartado ofensivo, debe ser Will Thomas, aunque el ala-pívot ex de Unicaja es también una gran amenaza desde el exterior. Su calidad en ataque puede ser fundamental para desatascar partidos apretados y junto a Sikma completan una rotación en el puesto de cuatro de plenas garantías. Para cubrir las bajas de Lucic y Stefansson por fuera han llegado Sastre y Jankovic. El ex de CAI Zaragoza ha demostrado durante la pretemporada que puede aportar mucho en todos los aspectos del juego, mientras que el serbio completa una rotación en el puesto de alero de las más extensas y fiables de toda la Liga Endesa.

Será un partido muy especial también, y no es un fichaje pero casi, para Sam Van Rossom. El belga volverá a jugar en La Fonteta diez meses después de lesionarse y seguro recibirá una de las mayores ovaciones de la tarde por parte de una grada que lo idolatra. Quizá aún le falta todavía un poco de trayectoria, pero Van Rossom podría perfectamente convertirse en leyenda del Valencia Basket, como lo son los 21 protagonistas que saltarán al parquet antes del partido ante Movistar Estudiantes. 20 exjugadores como Tomasevic, Hopkins o Brad Branson entre otros, que junto al primer técnico del club, Toni Ferrer, recibirán un homenaje que marcará el inicio de los actos por el 30 aniversario del club.

Acabados los festejos, presentación récord de la cantera incluída, llegará el turno del baloncesto, con la última prueba antes del inicio del curso el próximo fin de semana. Confirmar las buenas sensaciones hasta ahora es el objetivo.