El técnico catalán se sincera en SUPER a pocos días de arrancar la temporada oficial con el Valencia Basket. Le cuesta, como él dice, «vender humo», pero reconoce que son muchas las ilusiones que están depositadas en este nuevo proyecto. Para empezar está convencido de que tiene mejor equipo que la pasada campaña€ y eso ya son palabras mayores.

Recuerdo que la pasada temporada me comentaba que contaba con una de las mejores plantillas que había entrenado. ¿Qué me dice de esta?

„Creo que es una plantilla con mucha calidad. Hemos perdido a un jugador superclase, que ha entrado en la NBA por la puerta grandeNBA y que es una pérdida importante. Pero si que es verdad que el nivel medio de la plantilla es superior al de la temporada pasada, dejando al margen la pérdida de un jugador top „Justin Hamilton„que es muy difícil que hubiera seguido jugando en Valencia. Y no sólo por la NBA sino también por el impacto que tuvo pues hubiera tenido ofertas de equipos europeos que hubieran hecho inviable que pudiera seguir con nosotros. Dejando eso al margen, pienso que en amplitud y en el nivel medio de la plantilla estamos a un nivel superior al del año pasado.

Como es lógico, han habido algunos cambios. ¿Eso va a afectar a la forma de jugar del equipo?

„Siempre hay pequeñas adaptaciones que tienen que ver con las características de los jugadores. No es lo mismo, por ejemplo, tener a Shurna que te abría el campo con el tiro de tres puntos que a Will Thomas, que es un hombre que no tiene esa virtud y sí otras que no tenía Shurna. Es un ejemplo. Lo que sí está claro es que mantenemos una buena base del año pasado y el sistema de juego no será muy diferente. También hay que pensar que estamos haciendo un trabajo a medio-largo plazo y hay algunas cosas que son innegociables en la forma de entrenar, atacar o defender. Lo que queremos es que los nuevos se adapten a lo que ya llevamos haciendo tiempo, y que creemos que a base de hacerlo más tiempo van a salir cada vez mejor.

„¿Qué gana y qué pierde respecto a la temporada pasada?

„Es un poco pronto para eso. Del equipo de la temporada pasada tenemos toda la información pero de este no. Tenemos muchas incógnitas acerca de como va a ir encajando todo. Seguro que perdemos cosas porque el año pasado hubo momentos de juego muy buenos con unas virtudes de juego muy subrayadas, pero seguro que también vamos a mejorar en otras. Tenemos un equipo más físico que el año pasado, por ejemplo. Se trata de subrayar lo positivo y esconder las carencias que tenemos y tienen todos los equipos.

„¿Ese factor físico es el que se echó en falta hace unos meses?

„No podemos creer que todo es blanco o negro. El año pasado contra algún equipo tuvimos problemas para competir físicamente pero contra otros grandes equipos no, y este año veremos hacia donde vamos. Creo que hay que vender ilusión, tenemos un equipo muy bueno y si nos esforzamos mucho podemos hacer las cosas muy bien, pero también hay que tener los pies en el suelo. No se trata de vender humo y decir que vamos a ganar porque hemos hecho cinco fichajes que nos gustan. Prefiero que nos concentremos en el día a día y en mejorar porque el objetivo es que todos estos jugadores sean mejores dentro de seis meses tanto a nivel individual como sobre todo a nivel de grupo. Hay que ser humildes para no vender humo y lo suficientemente ambiciosos como para ser conscientes de qué si hacemos las cosas bien podemos aspirar a lo máximo.

„Probablemente el cambio de mayor impacto en la plantilla sea el de Hamilton por John Bryant. ¿Cómo va a condicionar eso al juego?

„Si el año hicimos una buena temporada no fue solamente por Justin Hamilton, fue porque como equipo tuvimos una buena respuesta. Este año es igual. No hay que pensar en qué jugador sustituye a Hamilton, sino en global. El año pasado teníamos un equipo y este otro, y vamos a ver de lo que somos capaces. No por la aportación de un jugador en particular cambian las cosas, hay que potenciar la palabra equipo. No hay que estar pensando en uno o dos jugadores sino en la fuerza del grupo.

„Un grupo que contará por primera vez con 13 jugadores, lo que también es una experiencia nueva para usted. ¿Va a ser complicado gestionar los roles y lidiar con esta situación?

„Si. Sinceramente va a ser complicado. Si dijera otra cosa mentiría y no tengo esa intención. Va a ser difícil. Gestionar una plantilla tan larga con jugadores de tanto nivel supone una dificultad muy grande y también un reto muy grande para los entrenadores. Estamos motivados y con ganas de tener una buena respuesta ante ese reto y esa dificultad.

„Este año se cumple el 30 aniversario de la entidad y el club quiere que sea una temporada especial. ¿Supone esto una mayor responsabilidad?

„La responsabilidad cuando entrenas al Valencia Basket es muy grande porque no es un club que salga a competir de cualquier manera. Es un club que hace esfuerzos económicos muy grandes y entonces sabes que eso tiene que tener un retorno en cuanto a resultados importante. No te vale con pasar por la competición de puntillas, aspiramos a hacer una buena temporada y a ser muy competitivos contra todo el mundo. No olvidamos que por ejemplo en la Liga ACB hay dos equipos que seguramente nos doblan en presupuesto y que es muy difícil batirles, pero tampoco renunciamos a ello. No renunciamos a que si se dan las circunstancias adecuadas y somos capaces de hacer las cosas muy bien les podamos vencer. La motivación por esta temporada en mi caso es máxima y extrema.

¿Esos dos son los rivales a batir?

„Ni mucho menos. Eso también nos tiene que servir para saber que nosotros no somos los únicos en el universo que aspiramos a hacer las cosas bien. Hay otros equipos como el Gran Canaria, Murcia, Bilbao, Baskonia, Unicaja... que también entrenan como nosotros mañana y tarde y que también fichan jugadores con la idea de ser competitivos. Que también tienen mucha ilusión y que nos pueden ganar. Hemos de ser conscientes de ello y tener las orejas de punta siempre, no sólo contra el Barça y el Real Madrid. Nuestra liga no sólo son ellos, es cada rival que trabaje para ser competitivo como nosotros.

„¿Qué es lo que más teme de la nueva temporada?

„Básicamente la principal preocupación es que no seamos capaces de llevar a cabo lo que queremos. Que no seamos capaces de ser un equipo, que seamos un muy buen grupo de jugadores y entrenadores, pero que no seamos capaces de ir todos en la misma dirección. Ese el principal reto que tenemos. Es muy difícil conseguirlo porque es humano que haya debilidades. No me preocupa el nivel técnico que tenemos porque es suficientemente alto y porque además tengo la esperanza de que lo iremos mejorando, pero hemos de ser capaces de convertir un buen grupo de jugadores en un muy buen equipo.

„Pensaba que me iba a hablar de las lesiones€

„No podemos pensar demasiado en las lesiones. Forman parte del negocio. No nos quejamos, te duele que las haya, no nos gustaría que las hubieran, pero lo que importa al final es que el equipo tenga una buena respuesta. Si somos un buen equipo las lesiones nos afectarán pero las superaremos. Si somos un mal equipo cualquier cosa nos va a servir de excusa para no dar nuestro máximo: las lesiones, los minutos de juego, la hora a la que jugamos, como nos arbitran... Y no. Tenemos que estar centrados en lo que depende de nosotros y hacer las cosas bien. Creo que estamos en el buen camino para conseguirlo.

„Entonces, ¿se puede ser ambicioso esta temporada?

„Si, pero no me gusta ser ambicioso de boquilla. No me gusta que los jugadores, por ejemplo, digan «aspiramos a ganar la liga». Bueno, pues demuestrámelo en el entrenamiento de hoy y no en el partido de dentro de seis meses, porque igual ese partido no lo jugamos porque no nos hemos clasificado. Soy más partidario de hablar poco, de transmitirnos ilusión, optimismo pero no de vender humo. Muchas veces en el deporte profesional caemos en decir lo que el aficionado quiere oír o lo que queda guay decir. Soy contrario a eso. Ambición sí, pero de hacer las cosas bien y de mejorar. No vale llenarte la boca de frases que quedan muy bien pero que luego no se corresponden con lo que haces por la tarde. Eso no sirve.

„¿Títulos?

„Me gusta que nos consideren aspirantes a los títulos, lo que no me gusta es que no se respete que el Gran Canaria, por ejemplo, pueda ser mejor que nosotros. El Gran Canaria puede ser mejor que nosotros si hace las cosas mejor que nosotros. Entonces, vamos a hacer las cosas mejor que ellos y ponernos las pilas para que eso no pase. Pero el Gran Canaria o cualquier otro. No me gusta dar nada por hecho.