EUROCUP

El Valencia inicia una Eurocopa más reducida

No hay equipos italianos, franceses o turcos y han declinado su participación de manera individual clubes como el Zielona Gora polaco, el AEK de Atenas griego y el Partizan serbio

10.10.2016 | 12:59

El Valencia Basket arrancará este miércoles una nueva participación en la Eurocopa, un torneo más reducido en el que hay menos favoritos que en otras ediciones y que mantiene el premio de dar al ganador una plaza en la próxima Euroliga.

El recrudecimiento del enfrentamiento entre la Federación Internacional y la Euroliga, el impulso por parte del organismo federativo de una nueva competición y sus intentos por que las federaciones nacionales impidieran a sus equipos participar en la Eurocopa han obligado a que el torneo reduzca su tamaño.
De esta manera, no hay equipos italianos, franceses o turcos y han declinado su participación de manera individual clubes como el Zielona Gora polaco, el AEK de Atenas griego y el Partizan serbio.

Estas ausencias han supuesto rebajar la dificultad de un torneo en el que el año pasado hubo un semifinalista italiano, el Trento, un finalista francés, el Strasbourg, mientras que el campeón fue el Galatasaray turco.

Aún así, la presencia de más equipos españoles, especialmente la del Unicaja, que en los últimos años ha sido fijo en la Euroliga, compensará esa pérdida de competitividad que puede hacer más atractivo el torneo para los participantes al ser más asequible conquistarlo, ya que solo tiene veinte participantes.

Junto al Valencia, al Unicaja y al Herbalife Gran Canaria, tres de los seis equipos españoles, los rusos Lokomotiv Kuban Krasnodar, Khimki y Zenit St. Petersburg, el Bayern de Munich alemán y el Hapoel Jerusalem israelí parten a priori entre los favoritos.

Las bajas de última hora han obligado a cambiar el formato de la primera fase, pues se ha reducido de seis a cinco los integrantes de cada grupo y solo quedará eliminado uno y no dos como ocurría en el primer modelo presentado.

Esa situación debe suponer un elemento de tranquilidad para el Valencia, cuyo grupo es especialmente complicado, ya que lo comparte con los poderosos Lokomotiv Kuban Krasnodar y Hapoel Jerusalem y los habitualmente correosos Union Olimpia Liubliana y Ratiopharm Ulm, ante el que arrancará el torneo el miércoles en La Fonteta.

Una vez superada esta primera fase, la competición recuperará el sistema previsto inicialmente con cuatro grupos de cuatro equipos de los que dos accederán a los cuartos de final y se disputarán eliminatorias cara a cara entre dos equipos, igual que en las semifinales y la final.

Para el Valencia, que se estrenó en competiciones europeas en la Copa Saporta que organizaba la FIBA, será su undécima participación en este segundo torneo de la ULEB, que ya ha conquistado en tres ocasiones - 2003, 2010 y 2014-, lo que le convierte en el club más laureado de este torneo.

En cambio, la inesperada eliminación del Valencia Basket en la segunda fase de la pasada campaña del torneo supuso la mayor decepción de la temporada para el club valenciano, que quiere apurar este año las dos vías que tiene para clasificarse para la Euroliga, la europea y la ACB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine