El Valencia Basket estrenó de manera brillante su camino en la presente edición de la Eurocup. Y es que los locales, con un partido muy serio y por momentos espectacular, atropelló literalmente a un Ratiopharm Ulm del que se esperaba mucho más en el envite. Sin embargo, la buena defensa del conjunto de Pedro Martínez dejó sin armas a su rival, incapaz de contrarrestar bajo su aro el escenario de partido planteado por el equipo taronja.

Primeros compases de tanteo en los que se evidenció la enorme presencia física del Ulm. Un equipo que llegaba a La Fonteta promediando 98,5 puntos por encuentro en la Bundesliga y al que había que frenar su productividad desde el inicio (5-7; min. 3). Así lo entendió el Valencia Basket, que en cuanto se puso serio en defensa comenzó a decantar el encuentro a su favor con un parcial de 10-0 (15-7; min. 6). Thorsten Leibenath, técnico del conjunto germano, decidió parar el choque intuyendo la que se le venía encima. No le faltaba razón.

El Ulm, cada vez más desquiciado por sus múltiples errores en ataque, optó por frenar a los locales a base de falta. Algo que también facilitó la anotación taronja, que lanzó hasta 12 tiros libres en el primer acto (26-16; min. 10). La valoración hasta entonces, 39 para los valencianos por 7 para el Ulm, era un claro ejemplo de lo que estaba siendo el encuentro.

El escenario apenas varió con los minutos posteriores. Oriola, que empieza a conquistar a los aficionados con su calidad y espíritu de sacrificio, demostró que es una rotación de garantías para Dubljevic. El pívot montenegrino, al que los árbitros sacaron del choque antes del descanso con una técnica y una falta inexistentes, fue el máximo anotador y el más valorado del equipo en la primera parte (10 puntos y 12 de valoración) con apenas diez minutos en pista. Pero el Valencia Basket es, ante todo, un equipo.

La entrada en la rotación de Van Rosssom y Jankovic, inéditos en Las Palmas, por Rafa Martínez y Sato, era una muestra más de las intenciones de Pedro Martínez de involucrar a todos en el proyecto. Un proyecto que, al menos en este debut en la Eurocup, iba creciendo desde una gran defensa hasta el punto de casi romper el partido (48-30; min.19). Aún así, las confianzas estaban prohibidas y más tras la tercera personal de Oriola que colocaba a los dos pívot en una situación muy comprometida tras el paso por los vestuarios (51-38; min; 23).

Afortunadamente, los muchos errores del Ratiopharm Ulm evitaron que la renta disminuyera mucho más. El Valencia Basket, perjudicado ahora por un extraño cambio de criterio arbitral, golpeó a la menor ocasión y eso permitió también afrontar el último tramo del choque con tranquilidad. Por si fuera poco, la entrada de Rafa Martínez en la segunda parte aumentó la pegada desde el 6,75, lo que llevó a una máxima de 27 puntos y acabó de 'matar' el partido antes del último cuarto (67-40; min. 28). Ahí acabó todo. De hecho, los minutos finales sólo sirvieron para repartir minutos e intentar lograr la mayor renta posible en el electrónico (95-58; min. 40). Y es que todo cuenta en una primera fase donde el objetivo es acabar entre los dos primeros de grupo para evitar complicaciones más adelante.

Ficha técnica:

95.- Valencia Basket (26+22+23+24): Diot (11), Sastre (2), San Emeterio (8), Thomas (6), Dubljevic (14) -cinco titular- Van Rossom (6), Jankovic (12), Vives (2), Oriola (11), Sikma (11), Rafa Martínez (8) y Sato (4).

58.- Ratiopharm Ulm (16+18+11+13): Günther (3), Tadda (-), Babb (14), Morgan (12), Butler (2) -cinco titular- Sutton (3), Ohlbrecht (3), Ferner (-), Neumann (6), Hobbs (10) y Braun (5).

Árbitros: Zamojski (POL), Herceg (CRO), Van den Broeck (BEL). Eliminaron por faltas personales a los locales Oriola (m.39) y al visitante Gunther (m.31).

Incidencias: primer partido de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8300 espectadores.