El Valencia Basket regresa a la competición doméstica (12:30, Movistar + canal 193) tras descansar el pasado fin de semana pero con el lastre de una reciente y dolorosa derrota ante el Hapoel Jerusalén en la Eurocup. Un toque de atención que debe servir para dar un paso adelante y buscar mayor regularidad en el juego y, sobre todo, en la intensidad. Esa que por momentos faltó en la primera parte ante el conjunto israelí y que será fundamental para evitar más sustos a lo largo de la temporada.

Sobre todo en pistas ´calientes´ como el Fontes do Sar, donde el público aprieta mucho y es un factor determinante a la hora de decantar la balanza en finales apretados. Algo que los taronja tratarán de evitar para continuar con su buena trayectoria a domicilio en ACB, donde ya han ganado en Zaragoza y las Palmas. Además, si hay un rival propicio para lograr ese objetivo ese es el Rio Natura Monbus, al que ha derrotado en los últimos ocho encuentros en los que se han enfrentado. Además el cuadro gallego es, junto al Iberostar Tenerife, el equipo ante el que el Valencia Basket tiene un porcentaje de triunfos más alto en la Liga Endesa.

El conjunto valenciano ha disputado doce encuentros ante cada uno de estos rivales con un balance de once triunfos y una única derrota, lo que supone un 92 por ciento de victorias. El Obradoiro ha perdido en sus seis visitas a La Fonteta y solo ha conseguido ganarle en uno de los cinco encuentros que ambos equipos han disputado en el Fontes do Sar, en la campaña 2011/12, cuando el equipo de Moncho Fernández venció por 76-62 al de Velimir Perasovic, con veinte puntos de Alberto Corbacho -sustituido en el equipo tras una grave lesión por Deividas Dulkys-.

Tampoco Pedro Martínez podrá disponer de toda su plantilla por diferentes motivos

. Por un lado Vladimir Jankovic se quedó ayer en Valencia aquejado de un proceso vírico que le ha dejado muy débil. Y por otro el nuevo fichaje, Viacheslav Kravtsov, que aunque si está con la expedición en Galicia no ha sido inscrito en la ACB pues apenas ha completado tres entrenamientos con el grupo y no conoce los sistemas ni automatismos del equipo. Ese, precisamente, es el motivo principal por el que el técnico taronja ha querido que viajase y avance en su proceso de adaptación.

En cuanto al rival, el Rio Natura Monbus acumula un triunfo y tres derrotas esta campaña y cuenta con cuatro jugadores entre los doce que más minutos juegan en la Liga. La dupla interior que forman Shayne Whittington y Rosco Allen, principal referente del juego del Obradoiro, comparte por tanto buena parte de su tiempo en pista con el base Mickey McConell y el alero Eimantas Bendzius. Con Txemi Urtasun lesionado, los minutos en el puesto de escolta se reparten entre su sustituto, el lituano Osvaldas Matulionis -firmado por un mes- y el joven Santiago Yusta. Desde el banquillo, la batería interior la forman el gigante ucraniano Artem Pustovyi y el ala-pívot checo Adam Pechacek. En la rotación exterior, protagonismo también para el alero Deividas Dulkys y para dos bases nacionales como Pepe Pozas y Fran Cárdenas.