El Valencia Basket inauguró este miércoles una exposición fotográfica que repasa los treinta años de historia que celebra esta temporada y lo hizo en el Ateneo Mercantil arropado por una nutrida representación de la sociedad valenciana.

La exposición recoge momentos de las primeras pretemporada, a sus primeros grandes fichajes, partidos como el del ascenso a la ACB o los de los títulos que ha ganado en estos años así como sus celebraciones pero también otros momentos del día a día del club en estas tres décadas. Al acto además de los directivos del club asistieron las primeras plantillas de sus equipos masculino y femenino así como numerosos ex jugadores, trabajadores y ex trabajadores de la entidad, así como algunos socios del club, representantes de la federación autonómica de baloncesto así como del Valencia, Levante, Villarreal y la Fundación Trinidad Alfonso.

Vicent Marzà, conseller de educación, cultura, innovación y deporte, fue el encargado de cortar la cinta inaugural para que los cerca de trescientos invitados que acudieron a la convocatoria pudieran observar la colección de instantáneas que repasa sus primeras tres décadas de historia. También asistieron a la cita Josep Miquel Moyà, director general de deportes, Maite Girau, concejala de deportes del Ayuntamiento de Valencia, así como representantes de varios grupos políticos del consistorio.

La exposición, patrocinada por Bankia, cuenta con 146 fotografías y se ha confeccionado en colaboración con la Agencia EFE, Levante EMV, Las Provincias y Superdeporte, así como del propio Ateneo que la acogerá hasta el próximo 13 de noviembre, cuando se cambiará su ubicación.

Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo, destacó como el Valencia no "bajó los brazos" en los momentos más duros que ha atravesado y que ese "esfuerzo" le ha permitido llegar hasta donde lo ha hecho y remarcó que la exposición es "un pequeño trozo del corazón del Valencia Basket".

Vicent Solá, presidente del club, remarcó que éste puede que sea "el acto más importante en la celebración de nuestro aniversario" y dijo que recoge "treinta años de historia, de sentimiento por una ciudad y una afición". El dirigente dijo que era un día para dar las gracias a "muchas personas pero especialmente a Juan y Fernando Roig y, cómo no, a Hortensia Herrero, todo esto es posible gracias a ellos y es importante el agradecimiento". "Es un buen día para agradecer el legado que están dejando, así que treinta años de gracias", ofreció Solá a los máximos accionistas y mecenas de la entidad desde que en 1986 se independizó del Valencia CF. Solá repasó todos los éxitos del club valenciano y recordó que "el balón está todavía rodando en busca de más títulos y gloria y estamos seguros que los éxitos continuarán".

Marzà destacó que "son treinta años y es algo de agradecer a todos y cada uno de los que forman parte del Valencia Basket". Además, añadió que son tres décadas "de una filosofía", alabó la gestión del club en todo este tiempo" y apuntó que el club es un ejemplo de trasmisión de valores con su "cultura del esfuerzo y su compromiso". "Sois educación y también ejemplo de cultura valenciana", señaló Marzà, que explicó que su generación se empezó "a enganchar al baloncesto cuando el entonces Pamesa Valencia ganó la Copa, ahí hizo algo 'crack' y todos nos empezamos a enganchar, ese año 1998 me conectó mucho a este mundo".