Valencia Basket, a través de la Fundació València Bàsquet 2.000 y tras las correspondientes licencias por parte del Ayuntamiento de Valencia, ha iniciado la construcción de L'Alqueria del Basket, el mayor proyecto deportivo que la entidad emprende en sus 30 años de historia, y que se dedicará por completo a la actividad del baloncesto de formación. La previsión es que la nueva instalación pueda ver la luz en el último trimestre de 2017.

El proyecto contempla dotar a Valencia, a la Comunitat y a España de unas instalaciones de baloncesto de formación que se conviertan en referencia nacional e internacional y que permitan impulsar el crecimiento de la escuela del club, que en la actualidad acoge a más de 450 niñas y niños practicando basket y formándose en valores, así como el gran impulso que para el baloncesto en general va a suponer.

L´Alqueria del Basket tiene una inversión prevista de 18M€, sufragados en su totalidad por Juan Roig, a nivel personal. Este compromiso de Juan Roig se enmarca dentro de la labor de mecenazgo que lleva haciendo durante 30 años por el basket y el deporte en Valencia, con la única motivación de que Valencia disponga de un equipo de baloncesto en la élite nacional y europea y que las nuevas generaciones vean este deporte una forma de desarrollar y potencial sus valores.

L´Alqueria del Basket, que se gestionará con los recursos propios que genere, sin necesidad de dinero público, nace con el objetivo de ser autosuficiente y sostenible. Ocupará una superficie cercana a los 15.000m2 y contará con 13 pistas, de las cuales 9 son cubiertas equipadas con parquet y cuatro son descubiertas para la práctica del baloncesto al aire libre. La pista principal estará en un recinto individual equipada con una grada para más de 300 espectadores y preparada para realizar entrenamientos de élite y partidos de ligas de formación.

La instalación también contará con gimnasio, instalaciones para médicos y fisioterapeutas, vestuarios adaptados para personas de movilidad reducida, sala de estudio para los niños y zona de servicio para los familiares y técnicos. Una de las grandes características de L'Alqueria del Basket es que, gracias a las instalaciones con la que estará dotada, se podrán disputar hasta 13 partidos de baloncesto de forma simultánea en las mejores condiciones.

El Ayuntamiento de Valencia ha concedido las licencias oportunas para iniciar la construcción de la futura Alqueria del Basket en la parcela anexa al pabellón de 'La Fonteta', en los terrenos municipales cedidos por convenio al club para los próximos 50 años y tras los cuales la parcela y las instalaciones se revertirán de nuevo a la ciudad.