.

El Valencia Basket cumplió las previsiones ante un Real Betis Energía Plus en horas bajas pero que nunca se dio por vencido en el electrónico. Y eso que, en el ecuador del tercer cuarto, la renta era de +22 para los locales. Pese a ello, el equipo dirigido por Zan Tabak tiró de orgullo para meter el miedo en el cuerpo a los locales. Afortunadamente, la sangre no llegó al río y el conjunto taronja puso volver a sumar en positivo en la Liga Endesa.

Y es que no era un partido fácil. A la baja de Bojan Dubljevic se sumó la de última hora de Romain Sato debido a un cuadro vírico. Además, Antoine Diot, con una lumbalgia, jugó muy mermado con la ayuda de una faja, al igual que Joan Sastre, con una sobrecarga en el abductor. El cuadro no era como para tirar cohetes y los taronja lo acusaron, principalmente, en el tramo inicial del encuentro. El cansancio acumulado de los últimos desplazamientos, sobre todo el último a Jerusalén, se hizo muy evidente tras encajar un parcial de 3-13 (9-16; min. 8).

Era el primer aviso del Real Betis, que en los siguientes minutos continuó llevando la delantera en el juego y el electrónico. Ante la falta de recursos interiores, el equipo andaluz se dedicó a martillear el aro taronja desde fuera. Y con muy buenos porcentajes. Algo que unido a las malas lecturas ofensivas y las pérdidas de los de Pedro Martínez les permitió prolongar la dinámica durante el segundo cuarto (14-21; min. 11). Ni siquiera las rotaciones introducidas por el técnico catalán terminaban de dar resultado.

La clave pasada por hacerse fuertes en defensa, y así se le insistió al equipo en ese momento durante un tiempo muerto. El mensaje llegó nítido en esta ocasión y los resultados no tardaron en llegar. Primero con Kravtsov en la pintura, y luego con un extraordinario Rafa Martínez, el Valencia Basket se adueño por fin del encuentro. El parcial iba creciendo ante un rival cada vez más incómodo en la pista y que ahora no encontraba ninguna vía clara de anotación (42-29; min. 18). Además, y como era de esperar, sus porcentajes de tiro estaban disminuyendo, lo que permitió a los locales alcanzar el descanso con una esperanzadora renta (42-32; min. 20).

Extremo éste que quedó confirmado tras el paso por los vestuarios con dos triples consecutivos de Van Rossom y Rafa Martínez (48-32; min. 22). La Fonteta, muy gélida al inicio, comenzó a despertar con el empuje de su equipo. Todo lo contrario que el Betis, que llegaba con lo puesto por las bajas de Zoric y Cherry, y al que le iban pesando las piernas cada vez más (58-36; min. 26). Tanta era la superioridad que llegó la relajación, y con ella los errores. El cuadro sevillano lo aprovechó para, tras un parcial de 4-16, volver a meterse en el choque en el último cuarto (62-52; min. 36).

Por suerte, el reloj corría a favor de los valencianos y también Rafa Martínez, que con una marcha más que sus compañeros tras no viajar a Jerusalén, resultó vital a la hora de evitar males mayores. Al final, victoria por 66-56 y el Valencia Basket que dispondrá ahora de una semana para poder trabajar y recuperarse del éxodo del último mes antes de medirse al RETAbet Bilbao el próximo sábado en La Fonteta.

Ficha técnica:

66 - Valencia Basket (14+28+18+6): Diot (3), Rafa Martínez (23), San Emeterio (12), Thomas (6), Kravtsov (7) -cinco titular- Van Rossom (6), Vives (2), Oriola (3), Sastre (-) y Sikma (4).

56 - Real Betis Energía Plus (16+16+15+9): Radicevic (11), Sánchez (3), Lockett (9), Nachbar (9), Triguero (1) -cinco titular- Rigo (-), Pluta (-), Cate (4), Milosevic (-), Stojanovski (14), Marc García (5).

Árbitros: Peruga, Oyón y Sánchez Mohedas. Eliminaron por faltas personales al local Diot (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia.