El Valencia Basket, tras su decepcionante imagen liguera en Fuenlabrada, reapareció en Krasnodar para dar un paso de gigante en esta primera fase de la Eurocup (64-73). La victoria no sólo encarrila la clasificación, sino que permite a los taronja seguir con muchas opciones de acabar en una de las dos primeras plazas del grupo. Fue una victoria muy trabajada, lograda desde la solidez defensiva, y que deja ahora al Lokomotiv Kuban de Fotis Katsikaris en una situación muy comprometida. Además del rendimiento de Kravstov, destacar el buen partido de hombres como Van Rossom y Will Thomas, que hasta ahora todavía no habían podido mostrar su mejor nivel.

Muy buenas sensaciones las mostradas por el Valencia Basket en los primeros minutos. Sólido en defensa, el conjunto taronja supo buscar a Kravstov y San Emeterio para marcar las primeras diferencias en el electrónico (3-11; min. 5). Con Van Rossom al mando, los valencianos encontraban buenas soluciones y eso atenazaba a los locales. No tardaría demasiado en parar el partido Fotis Katsikaris. El técnico griego no cambió demasiadas cosas en el tiempo muerto, aunque éste acabó resultando providencial. Básicamente por la irrupción de Taylor Rochestie. El base norteamericano se echó el equipo a la espalda y no paró de bombardear el aro taronja hasta el descanso (anotaría 20 de los 34 puntos de su equipo).

Eso sí, antes firmó 12 casi consecutivos para reducir la desventaja taronja y alcanzar el segundo cuarto en tablas (17-17; min. 10). Cuarto que, de nuevo, arrancó mejor el equipo de Pedro Martínez con un parcial de 0-6 (17-23; min. 12). No sirvió de mucho ya que, como no podía ser de otra manera, Rochestie respondió con dos triples seguidos que evitaron que la renta aumentara (25-25; min. 15). A partir de ahí el choque entró en una fase de intercambio de canastas que, entre otras cosas, dejó a Will Thomas y Sam Van Rossom como los mejores hombres del Valencia Basket en la primera mitad. Una gran noticia para el equipo pese a que el marcador no terminaba de acompañar (34-33; min. 20).

Tras el paso por los vestuarios Pedro Martínez sorprendió a Katsikaris dando entrada de inicio a Diot, inédito en el choque hasta ese momento. La consecuencia directa fue un Valencia Basket más vertical que, tras meterle una marcha más al partido, volvió a abrir brecha en el marcador (36-43; min. 23). De inmediato Katsikaris dio entrada a Rochestie que, sin embargo, ahora no encontró el aro con tanta facilidad. Gran culpa de ello la tuvo la mayor intensidad defensiva visitante que, por momentos, dejó al bode del KO al equipo ruso (42-50; min. 28). Y es que sólo los malos porcentajes en triples y tiros libres evitó que la balanza se decantara definitivamente antes del último cuarto. Eso y que Broekhoff, desde más de medio campo, le dio tres puntos providenciales a su equipo sobre la bocina y tras salirse previamente otro de Van Rossom (47-54; min. 30).

Un golpe que elevó la moral del Lokomotiv Kuban en los minutos siguientes. De ello se encargó también Mardy Collins, cuya efectividad fue estrechado poco a poco la renta taronja (59-60; min. 35). El partido volvía a estar en un puño y cada detalle era ya clave. Y ahí fueron mejores los de La Fonteta, a los que la precipitación y desacierto desde ele 6,75 a punto estuvo de darles un disgusto a falta de dos minutos. Su rival no lo aprovechó y esa fue su sentencia pues, a partir de ahí, el Valencia Basket supo ´matar´ el partido como tocaba.

Ficha técnica:

64 - Lokomotiv Kuban (17+17+13+17): Baburin (7), Khovstov (-), Collins (11) Zubkov (6), Vougioukas (6) -cinco titular- Gabriel (-), Janning (4), Jones (4), Ivlev (-), Rochestie (23) y Broekhoff (3).

73 - Valencia Basket (17+16+21+19): Van Rossom (8), Sastre (5), San Emeterio (9), Sikma (3), Kravtsov (11) -cinco titular- Thomas (15), Diot (9), Sato (-), Vives (4), Rafa Martínez (2) y Oriola (7).

Árbitros: Kowalski (POL), Juras (SRB) y Koljensic (MNE). Sin eliminados

Incidencias: quinto partido de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de Krasnodar (Rusia) ante 5.047 espectadores.