Carles Duran regresa este sábado a la que fue su casa durante los dos últimos años y donde se estrenó en la elite como primer entrenador tras la destitución de Velimir Perasovic Velimir Perasovic. Tras esos meses el club taronja decidió que continuase como ayudante y contrató a Pedro Martínez. Duran lo aceptó con resignación pero sin dejar de lado su sueño de triunfar como técnico titular. Algo que empieza a saborear en Bilbao, con el que ahora visita La Fonteta.

Vuelve a Valencia por primera vez como técnico titular. Imagino que se trata de un encuentro muy especial para usted...

„Claro que es un partido especial. No sólo porque fuera primer entrenador del Valencia Basket, que es una cosa circunstancial, sino porque los dos años que estuve en Valencia fueron muy positivos en muchas cosas. Estuve en un gran club, conocí a gente que a muchos los considero ya amigos y viví dos años de experiencias. Algunas un poco más positivas y otras más negativas, pero en general tengo un gran recuerdo de estos dos años en Valencia.

¿Qué fue lo mejor y lo peor de aquella etapa para usted?

„Lo mejor la mayoría de las cosas. Que el club en un momento difícil confiara en mí, el poder trabajar en un equipo de los más importantes de España y sobre todo poder trabajar con gente de mucho nivel. No sólo en el cuerpo técnico, sino también en la plantilla. Todo influye. Lo más negativo fue la destitución de Velimir Perasovic, donde yo me sentí con bastante responsabilidad, y en algunos momentos el que la gente creyera que no dábamos lo mejor. Me incluyo a mí mismo el primero en los malos momentos cuando fui primer entrenador. Pero eso es muy pequeño respecto a todo lo bueno que fueron esos dos años.

„Por esto que me cuenta... ¿cree que dio lo mejor de sí mismo en Valencia?

„Sí. Dar lo mejor de uno mismo no significa ganar o perder. Es tu manera de ser, de trabajar? Pienso que sí, pero no soy objetivo, es mi opinión y cada uno tendrá la suya. Intenté ser el mejor entrenador posible para el Valencia Basket y, honestamente, creo que lo fui. El equipo, que seguro que tuvo altibajos y cosas a mejorar, no jugó mal a baloncesto y fue un muy buen competidor. Ahí están también los resultados. En la Eurocup nos eliminó el Khimki, que fue el campeón, y luego en los play-off contra el Real Madrid se vio un muy buen Valencia Basket.

„¿Pero no me negará que se fue de aquí con una espinita clavada?

„Por un lado no. Cuando firmé por el Valencia Basket firmé por dos años como entrenador ayudante. Luego en esos dos años pasaron muchas cosas. Entonces, por un lado considero que hice bien mi trabajo e incluso tuve que hacer otras cosas que se supone que no tenía que haber hecho. Por otro, sí que es cierto que me podía haber ido mejor. De la manera que salí, podía haber salido de otra manera. Pero son las circunstancias de nuestro trabajo y es lo que hay.

„¿A qué se refiere con eso?

Me refiero a que el club tardó lo que tardó en darme la opción de renovar, y yo al mismo tiempo tardé también mi tiempo en coger esa renovación o no. Lo que si que estaba claro es que después de dos años el Valencia Basket quería a Carles Duran de ayudante, cosa que ya valoro, pero yo quería intentar otro camino y vamos a ver si me va bien.

„Un camino que le hubiera gustado seguir en el Valencia Basket. ¿Le hubiera gustado que confiaran más en usted como primer entrenador?

„Si, así es, pero no lo hicieron. Tampoco me engañaron. Yo firmé para ser entrenador ayudante, entonces nadie me engañó en este aspecto. Lo que sí es cierto es que egoístamente sí que me sentía capacitado para seguir dirigiendo al Valencia Basket. Pero la gente que decide en el club pensó que no y es ley de vida.

„Este sábado, desde luego, tiene una buena oportunidad para demostrar su capacidad. Motivación le sobrará ¿no?

„Para mí esto no es una revalida ni mucho menos. Seguramente, uno de los motivos por los que soy entrenador del Bilbao es porque fui en su momento entrenador del Valencia Basket durante un tiempo, y hubo gente que me vio y que pensó que en otros sitios sí que lo podría hacer bien. No todo es negativo. El hecho de que el Valencia Basket en su momento apostara por mí me ha ido bien a la larga. Ahora es cierto que vuelvo como entrenador visitante, pero vuelvo con la conciencia tranquila. Además, tengo muchas ganas de ver a gente que durante dos años ha estado a mi lado. Recordar viejos tiempos nunca está mal.

„¿El Valencia Basket fue, por tanto, un club trampolín para usted?

„Sí. En este caso sí. Igual que en su momento el hecho de formar parte del Joventut durante muchos años me ayudó mucho y pude ir a Valencia. Luego el interés del Joventut y también del Bilbao, que al final fue el que se llevó el gato al agua, no habría existido sino hubiera sido por ese tiempo en el que dirigí al Valencia Basket. Sin eso, seguramente no hubiera tenido opción de ser primer entrenador. Por eso también estoy muy agradecido.

„¿Y se ve algún día como entrenador del Valencia Basket? Otra vez.

„No lo he pensado. Creo que el Valencia Basket tiene un muy buen entrenador. Lo que sí que es cierto es que los dos años que hemos vivido en Valencia, sobre todo mi familia, han sido extraordinarios. Nunca se sabe lo que pasará en el futuro, pero ahora yo estoy muy bien en Bilbao y el Valencia Basket tiene un gran entrenador.

„Lo que sí es cierto es que tanto el club como la afición guardan un buen recuerdo de Carles Duran...

„Me alegro. Yo intenté ser el mejor Carles Duran posible y el que soy en mi día a día. Seguro que durante esos dos años pude hacer las cosas mejor, siempre se puede ser mejor, pero nunca me quedé nada para mí. Que la gente tenga un buen recuerdo de mí lo agradezco porque yo tengo un muy buen recuerdo de Valencia. Es una parte muy importante de mi corta vida como entrenador y nunca lo olvidaré.

„Hablemos si le parece del partido. Los dos equipos están en plena lucha por meterse en la Copa del Rey así que hay mucho en juego...

„Es un partido muy difícil para nosotros. La Fonteta en los últimos años se ha convertido en una de las canchas más complicadas de la ACB. El Valencia Basket es muy sólido, está jugando muy bien al baloncesto y tiene una gran presencia. Pero estamos en la segunda mitad de la primera vuelta y tenemos ya pequeños objetivos claros. Así que, con toda la dificultad que supone, tener la opción de ganar allí sería muy importante para nosotros.

„Pedro Martínez hablaba el pasado domingo de que la semana iba a ser difícil por los problemas físicos del equipo tras varios viajes consecutivos en la ACB y, sobre todo, en la Eurocup. ¿Eso puede jugar a su favor en el partido de este sábado?

„Jugar competición europea tiene estas cosas para bien y para mal. En general es positivo para un club, y Valencia Basket y Bilbao, cada uno en la medida de sus posibilidades, tienen plantillas para jugar las dos competiciones. Si no, no las jugaríamos. Pedro Martínez tiene los problemas que tiene y no soy yo quién para decir cuales son, pero él ha tenido una semana para preparar el partido y yo el miércoles jugué una final en Vilnius. Son circunstancias del calendario, pero creo que el Valencia tiene una gran plantilla y seguro que competirán bien.