.

El Valencia Basket obtuvo matemáticamente su clasificación para el Top-16 de la Eurocup tras un gran partido en Alemania. El conjunto taronja pasó, al igual que en la primera vuelta, por encima del Ratiopharm Ulm al que superó por 60-86. Un equipo que esta temporada ha ganado todos sus partidos oficiales a excepción de los dos jugados ante el conjunto de Pedro Martínez. Con el pase ya en el bolsillo a falta de cuatro jornadas, el objetivo de los valencianos pasa ahora por intentar acabar primero del grupo D para garantizarse rivales más asequibles en la siguiente fase.

Ya el inicio fue espectacular para el Valencia Basket, que con Vives al mando arrancó con un parcial demoledor (0-11; min. 2). Como dicta la tradición en Alemania nadie debía sentarse en las gradas del Ratiopharm Arena, pero fue tanto el tiempo que el Ulm estuvo sin anotar que la mayor parte de los espectadores decidieron saltarse la norma. Fueron prácticamente cinco minutos de intentar sin éxito perforar la canasta taronja. Ni siquiera tras el tiempo muerto solicitado por Thorsten Leibenath, completamente desesperado en el banquillo y que únicamente consiguió frenar la sangría a la que estaba siendo sometido su equipo.

Y ya era bastante porque la puesta en escena de los de Pedro Martínez fue perfecta. Desde la defensa el Valencia Basket controlaba el partido y dominaba a su rival. La valoración en el primer cuarto fue de 0-36. Poco más que añadir. Tan sólo Braun desde el 6,75 inquietó ligeramente a los de La Fonteta, que cerraron estos primeros diez minutos 13 puntos arriba (9-24; min. 10).

El Ratiopharm no se sentía nada cómodo en la pista. De hecho, únicamente a base de triples y varias acciones de 2+1 logró sobrevivir al ritmo e intensidad planteadas por los valencianos (21-29, min. 14). Fue ahí cuando Morgan comenzó asumir mayores responsabilidades y ese fue el salvavidas al que se aferraron los germanos durante muchos minutos. Afortunadamente estaba también Fernando San Emeterio. El alero cántabro, con 13 puntos en este cuarto, mantuvo a raya al Ulm para llegar al descanso con ventaja y sin pasar demasiados apuros (34-45; min. 20).

El paso por los vestuarios sólo sirvió para constatar la superioridad del Valencia Basket. Antoine Diot, que el pasado domingo destrozó al Baskonia en la Liga Endesa, aparecía en escena por primera vez. No era una sorpresa. Es la dinámica que utiliza Pedro Martínez con los bases y que, al igual que ante el Lokomotiv Kuban hace una semana, dejó ´helado´ a su rival. Bajo la batuta del base francés la renta no hizo más que aumentar hasta dejar el encuentro prácticamente sentenciado (44-67; min. 28).

Para cuando el Ratiopharm Ulm se dio cuenta, ya tenía poco que hacer en el choque. A menos, y eso fue lo que sucedió, que los de La Fonteta les dieran facilidades. Varias pérdidas consecutivas y una cierta relajación propiciaron un parcial de 13-0 que volvió a dar vida a los locales (57-67; min. 33). Pedro Martínez tuvo parar el partido para llamar al orden a sus hombres y corregir determinadas situaciones defensivas. San Emeterio, como no podía ser de otra manera, rompió el parcial con un triple que poco a poco devolvería las aguas a su cauce. El Valencia Basket se puso serio de nuevo y acabaron definitivamente todas las opciones de un rival que acabó completamente hundido.

Ficha técnica:

60.- ratiopharm Ulm (9+25+15+11): Gunter (6), Butler (5), Braun (16), Babb (-), Morgan (15) -cinco titular- Ohlbrecht (3), Ferner (3), Tadda (5) Hobbs (5) y Rubit (2).

86.- Valencia Basket (24+21+22+19): Vives (5), Sastre (6), Sato (14), Sikma (5), Kravtsov (12) -cinco titular- Thomas (2), Diot (5), Van Rossom (1), Rafa Martínez (8), Oriola (9) y San Emeterio (19).

Árbitros: Pukl (SLO), Geller (BEL) y Radojkovic (CRO).

Eliminaron por faltas personales al visitante Sikma (m.28).

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el ratiopharm Arena ante 4.300 espectadores.