El Valencia Basket se aseguró matemáticamente el liderato del grupo D de la Eurocup después de su victoria en Eslovenia y la derrota del Hapoel Jerusalén en Krasnodar ante el Lokomotiv Kuban. Objetivo, por tanto, conseguido, en un partido extraño en el que los taronja a punto estuvieron de tirar por la borda en el tramo final una máxima renta de 14 puntos. Ese exceso de confianza dio al Olimpija Ljubljana la opción de remontar el choque y poner contra las cuerdas a los valencianos. Por suerte, Antoine Diot emergió en los últimos segundos para rescatar a un equipo que abandonó la cancha con una sensación agridulce.

Inicio arrollador del Valencia Basket, que de la mano de Luke Sikma y, sobre todo, Pierre Oriola, sometió por completo a su rival en los primeros compases (5-13; min. 5). Era el momento de las primeras rotaciones, con Van Rossom heredando de Vives la batuta del equipo, y Will Thomas convirtiéndose en líder del vendaval taronja (9-24; min. 8). Pese al gélido ambiente con un pabellón prácticamente vacío, los de La Fonteta habían salido con las ideas muy claras y adaptándose perfectamente a las circunstancias.

En el segundo cuarto, sin embargo, todo cambió. Con la entrada de Bojan Dubljevic, que volvía a jugar tras más de un mes lesionado y un todavía renqueante Joan Sastre, el equipo se enfrió. Thomas dominaba el rebote y lo convertía en un arma que pudo ser clave, pero las pérdidas y los errores en el tiro dieron alas a los locales a medida que se acercaba el descanso. El Valencia Basket daba la sensación de estar dormido y eso fue aprovechado por hombres como Milosevic y Jankovic para continuar recortando diferencias. El encuentro se puso en un puño poco antes de emprender el camino de los vestuarios (37-39; min. 20).

Tras la reanudación no se apreciaron demasiados cambios en un primer instante. Y eso que Pedro Martínez puso en pista un quinteto de gala liderado por Antoine Diot, hasta ese momento inédito en el choque. Pero la falta de tensión era palpable en ambos conjuntos, lo que derivó en un intercambio de canastas siempre dominado, eso sí, por el conjunto valenciano (47-48; min. 25). Los de La Fonteta se movían en pequeñas rentas pero sin terminar de abrir hueco en el electrónico. Para conseguirlo era necesario elevar la intensidad defensiva y eso hizo el Valencia Basket, que de la mano de San Emeterio y Oriola inició un nuevo despegue tras un parcial de 3-16 (50-64; min. 29).

El Olimpija Ljubljana empezaba a sufrir, ahora de forma más clara, y ya sólo le quedaba un cuarto por delante para reaccionar. Lo intentó con una presión a toda pista y una defensa de dos contra uno sobre el base en la subida del balón. Su mayor intensidad acabó dando frutos desde la línea de tres, lo que les permitió meterse en el partido a falta de cinco minutos del final (66-69; min. 36). El parcial era de 14-5 y sólo Van Rossom parecía lo suficientemente lucido para responder en el otro aro a la amenaza local desde el 6,75.

Pedro Martínez debía tomar cuanto antes cartas en el asunto y, tras hacer entrar a Oriola por Kravtsov, volvió a meter en pista a Thomas por un desacertado Luke Sikma (71-71; min. 38). El momento más crítico llegó cuando el cuadro esloveno se puso pro primera vez por delante en el luminoso (72-71; min. 39). El técnico taronja tuvo que parar el choque para llamar al orden a los suyos y advertirles que debían pasarse el balón y "no sólo botar". Nadie se podía creer lo que estaba sucediendo.

Afortunadamente, un triple providencial de Antoine Diot a falta de 44 segundos del final puso de nuevo las cosas de cara para los de La Fonteta (72-74). Una buena defensa en la siguiente jugada, unida a una falta sobre el base francés le permitió anotar uno de los dos tiros libres de que dispuso (72-75). El Valencia Basket decidió no hacer falta en la última jugada. Erró Oliver el triple en un primer momento, pero tras capturar el rebote una segunda opción si que llevó a Hrovat a convertir el triple mientras sonaba la bocina. Menos mal que estaba unas décimas fuera de tiempo ya que, de lo contrario, hubiera llevado el partido a la prórroga.

Ficha técnica:

72 - Union Olimpia Liubliana (16+21+15+20): Jefferson (2), Mesicek (8), Bubnic (6), Jankovic (5), Mulalic (6) -cinco titular- Barbaric (5), Oliver (12), Pelko (-), Milosevic (10) y Hrovat (18).

75 - Valencia Basket (28+11+25+11): Vives (-), Rafa Martínez (3), San Emeterio (7), Sikma (8), Oriola (20) -cinco titular- Thomas (11), Diot (7), Van Rossom (4), Sato (2) Dubljevic (), Sastre (5) y Kravtsov (8).

Árbitros: Foufis (GRE), Reiter (GER) y Geller (BEL). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el Stozice Arena ante 2500 espectadores.